Tras o envío das cartas ao Conselleiro e ao Presidente do Parlamento por parte de USIE-Galicia a Consellería reaccionou positivamente dando o seu respaldo ás nosas reivindicacións. O resultado desta acción sindical foi a convocatoria do noso sindicato USIE-Galicia e das asociacións de inspectores a unha reunión informativa por parte do Conselleiro na Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) na que asistiron José Luis Mira Lema (Secretario Xeral de Educación) e Manuel Vila López (Secretario Xeral Técnico).
Nela, o presidente de USIE-Galicia, Antonio Estévez, aproveitou para informar das nosas reivindicacións que xa foron, no seu momento, presentadas á anterior Conselleira, Carmen Pomar:
- Regulación do teletraballo. Conclusións e propostas de USIE-Galicia para a modalidade de teletraballo dos Inspectores de educación: https://drive.google.com/file/d/1WC8hIz5PYTzj76vIE5fmv3Rr8vOKK_xi/view.
- Eliminación da tarefas que non aportan valor engadido.
- Compensación dos gastos provocados por accidentes.
- Representación nos grupos de traballo/xuntas/comisión/etc. nos que se tomen decisión transcendentais para o sistema educativo.
- Elaboración dun plan de inspección plurianual de 4 anos realista.
- Dotación aos inspectores/as de equipamento actualizado que facilite o seu traballo en oficina e a súas actuacións nos centros educativos.
- Eliminación da web a publicación dos nomes e teléfonos dos inspectores/a poñendo no seu lugar os teléfonos xerais dos servizos de cada unha das sedes.
Consultar cartas enviadas en: https://usie.es/galicia/carta-aberta-de-usie-galicia-ao-presidente-do-parlamento-galego-e-ao-conselleiro-de-educacion-co-motivo-da-enmenda-transacional-no-27/
Faro de Vigo (26/11/20): https://galego.farodevigo.es/galicia/2020/11/26/educacion-advierte-ley-celaa-rompe-25605349.html
Educación advierte de que la ley Celaá rompe con la imparcialidad en la elección de los inspectores.
“La Xunta ha abierto otro frente de discordancia con la nueva ley de educación conocida como ley Celaá. En este caso es por el sistema de elección de los inspectores. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, advirtió que la norma es partidista y “rompe con la imparcialidad en su elección” al eliminar la fase de oposiciones para el acceso al cuerpo e introducir un modelo de “elección a dedo” por parte de la Administración.
Así lo enfatizó tras reunirse, ayer, con representantes del cuerpo de inspectores de educación de Galicia, a los que considera “la clave de bóveda” de la innovación del sistema educativo gallego.”
El Correo Gallego (25/11/20): https://www.elcorreogallego.es/galicia/rodriguez-cree-que-la-ley-celaa-es-partidista-al-designar-inspectores-DG5448948
Rodríguez cree que la ley Celaá es partidista al designar inspectores
El conselleiro advierte de que al eliminar la oposición pueden ser nombrados a dedo
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, advirtió este miércoles que la nueva ley educativa, denominada ley Celaá, es partidista y “rompe con la imparcialidad en la designación de los inspectores educativos” al “eliminar” la fase de oposición en el acceso.
Lo aseguró en una reunión con los grupos de inspectores de educación para valorar el impacto de la nueva legislación, así como para escuchar sus demandas en un contexto donde su carga de trabajo creció considerablemente debido a la COVID-19.
elEconomista (25/11/20): https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10909471/11/20/Consejero-de-Educacion-de-Galicia-censura-que-la-Ley-Celaa-pone-en-riesgo-la-imparcialidad-de-la-Inspeccion-educativa.html
Consejero de Educación de Galicia censura que la ‘Ley Celaá’ pone en riesgo la imparcialidad de la Inspección educativa
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha advertido este miércoles que la nueva reforma educativa, la llamada ‘Ley Celaá’, pone en riesgo la imparcialidad del trabajo de la Inspección educativa con la modificación de los criterios de acceso a este cuerpo de profesionales.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes de este colectivo de trabajadores, a quienes considera “la clave de bóveda” de la innovación del sistema educativo gallego.
Rodríguez ha recordado que hasta el momento los inspectores adquirían dicha condición tres participar en un proceso de oposición “de alto nivel” en el que debían demostrar y dejar constancia de sus capacidades y conocimientos del sistema, la organización y las diferentes características de innovación pedagógica.