SATISFACCIÓN LABORAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO

María González Álvarez
Profesora de Educación Secundaria. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciada en Derecho
DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/61.8

Resumen

El objetivo del trabajo es realizar un estudio exploratorio, de corte transversal, no experimental, sobre la satisfacción laboral del profesorado de educación infantil y primaria del sistema educativo de España. Se analiza en el ejercicio en cargos, interrelaciones, instalaciones, recursos, formación, aspectos laborales, valoración del trabajo y “acoso, maltrato o agresión” sufridos. Se realizó una consulta on line mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 713 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado (análisis factorial exploratorio, EFA, y confirmatorio, CFA). El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .957. Los índices CFA son: PCMIN/DF=1.706, NFI=.912, CFI=.961, GFI=.872, TLI=.955, RFI=.898, PNFI=.787, RMSEA=.049. Concluyendo que el modelo cuenta con buena consistencia interna e índices de bondad de ajuste adecuados. La satisfacciónlaboral se considera media-alta en las relaciones con el alumnado, instalaciones, recursos, ambiente de trabajo, organización e información del centro. Es media-baja la valoración del trabajo que recibe de las administraciones. Sufre situaciones de acoso, maltrato o agresión. Cabe mejorar las relaciones con las administraciones y establecer procedimientos para eliminar los casos de maltrato. El trabajo puede contribuir a mejorar la situación personal y profesional del profesorado y la calidad de la enseñanza.

Palabras clave: Satisfacción laboral, profesorado, educación infantil, educación primaria, análisis factorial confirmatorio.

Abstract

This work aims to carry out a cross-sectional, non experimental exploratory study on the job satisfaction of pre-school and primary education teachers of Spain. The study analyses aspects of their work, such as positions of responsibility, interrelationships, facilities and resources of the school, their training, labourissues, the assessment of their work and the harassment, abuse or aggression experienced. To this purpose we have carried out an online consultation by means of an ad hoc protocol that has been filled in by 713 teachers. We have performed descriptive analyzes, the media difference and multivariate analysis (factorial exploratory analysis, EFA and confirmatory CFA). The Cronbach’s reliability coefficient is .957. The CFA index are PCMIN/DF=1.706, NFI=.912, CFI=.961, GFI=.872, TLI=.955, RFI=. 898, PNFI=.787, RMSEA=.049. The model has a good internal consistency and adequate goodness-of-fit indexes. Teachers show a medium-high satisfaction in their relationship with the students, facilities, resources, work environment, organization and information. Their satisfaction concerning the assessment from the administration is medium-low. They have experienced harassment, abuse or aggression. It is necessary to improve the relations with the administration and establish systems to suppress abuse. This paper may contribute to improve their personal and professional situation and the quality of the education.

Keywords: Job satisfaction, teachers, pre-school education, primary education, factorial analysis.

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Supervisión 21 - Nº61 - Julio 2021

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