El Real Decreto de 30 de marzo de 1849 publicado en la Gaceta de Madrid el 2 de abril, creó la inspección de primera enseñanza. Surgía así una institución desde esa fecha ha formado parte no solo de la historia educativa española, sino también de nuestra historia política, social y cultural.
Para celebrar el 175 aniversario de la Inspección de Educación (1849-2024) USIE organizó un Seminario web el 2 de abril (puedes verlo en YouTube) en el que diferentes inspectores e inspectoras explicaron la relevancia de esta efeméride y las actividades que se van a realizar a tal efecto.
Por otra parte, el periódico Magisterio publicó ese mismo día un dossier monográfico sobre el 175º aniversario con un artículo de Jesús Marrodán, otro de la Comisión 175 aniversario de USIE (José María Lozano, Ángel Ocaña, Icíar Rodríguez y Vicente Alcañiz) y tres breves entrevistas a inspectores en activo de distintas comunidades y trayectorias: Francisco García Moles (Baleares), Rosa García Mendive (Navarra) y María Villanueva Lope (La Rioja)
#Inspección175aniversario
Extracto del texto publicado en Magisterio:
Surge en 1849 una profesión integrada en la función pública que en sintonía con devenir del sistema educativo se ha ido adaptando a la realidad social y legislativa. En esta evolución hay momentos para el recuerdo: la creación del cuerpo de inspectores (1885) la primera mujer inspectora (1891), las estancias formativas en el extranjero en las primeras década del siglo XX, la primera promoción de inspectoras del Estado (1913), el impulso dado a los comedores, cotos y mutuas escolares en el siglo XX, la participación en las Misiones Pedagógicas de la II República, los represaliados durante la guerra civil en ambos bandos, la creación de la inspección de enseñanza media y posteriormente la de formación profesional, la participación en las distintas reformas educativas, etc.
La historia de la inspección en estos 175 años no solo es la historia de sus normas de organización y funcionamiento, de sus plantillas, de sus boletines informativos y planes de actuación, es también la de quienes la conformaron y el legado que nos dejaron. Personajes como Matilde García del Real, Faustina Álvarez, Francisco Carrillo, Leonor Serrano, Victoria Adrados, Aurora Medina, Isabel Álvarez, Juvenal de Vega, Alejandro Casona, Herminio Almendros, Adolfo Maillo, Eduardo Soler, Mª Teresa López del Castillo…son inspectores de diferentes épocas, con ideologías incluso opuestas, con trayectorias profesionales distintas (algunos ejercieron cargos públicos otros fueron marginados o se exiliaron) que dejaron indeleble huella en la educación española. Leyes y normas educativas, libros de texto, publicaciones pedagógicas y didácticas, creación de centros educativos desde escuelas de párvulos a centros de adultos, impartición de formación del profesorado en centros y universidades y un largo etcétera. La obra colectiva “Historias de vida de la Inspección. Referentes de la educación española” (Anaya, 2021) expone ocho biografías que sirven para ilustrar la relevancia de estas aportaciones a nuestra sociedad, al igual que lo viene haciendo el Grupo de Estudios de la Inspección de Educación (GEINSP) en sus jornadas de investigación y la revista Supervisión 21 que dedicará su número 72 a esta efeméride.