SCHOOLS FOR HEALTH. RISK REDUCTION STRATEGIES FOR REOPENING SCHOOLS. AUTORES: JONES, E. (et al.). HARVARD T.H. CHAN SCHOOL OF PUBLIC HEALTH.

Manuel Ortiz Lobato
Inspector de Educación. Valencia.

Resumen
La Harvard T.H. Chan School of Public Health es una entidad independiente, surgida en el entorno del Massachussets Institute of Technology (MIT), que desde 1913 reúne a expertos de múltiples disciplinas con el fin de formar a las nuevas generaciones de líderes del ámbito sanitario y desarrollar políticas que mejoran la
vida y la salud de la población global.
En este Informe de recomendaciones para la reapertura segura de los centros educativos, en el marco de su programa Healthy Buildings, los autores, todos ellos investigadores de la institución, realizan un análisis de los diversos ámbitos en que pueden aplicarse estrategias de reducción de riesgos, teniendo en cuenta, en todo momento, la diversidad de estos centros, tanto en los aspectos materiales y arquitectónicos como en cuanto a su alumnado y profesorado.
Tras una aproximación general a la situación sanitaria y educativa, y el establecimiento de unos principios generales, su propuesta se concentra en cinco ámbitos de reducción de riesgos: las aulas, el conjunto de la instalación escolar, las actividades, los horarios y organización del centro y en las políticas o principios
generales a adoptar de cara a la reducción de riesgos en el entorno escolar.

En Cada Uno de estos apartados el estudio detalla acciones y propuestas que los centros, de acuerdo con su diversidad, pueden adaptar y personalizar.
El informe finaliza con un apartado de referencias específico para cada uno de los ámbitos mencionados que es de gran utilidad para un estudio más profundo.

Palabras clave: COVID-19, salud pública, reapertura de escuelas, reducción de riesgos,

Abstract
La Harvard T.H. Chan School of Public Health is an independent institution emerged within the Massachusetts Institute of Technology (MIT). Since 1913, it has brought experts from a variety of disciplines to train the new generations of leaders in international health care and to design policies improving lives and health of the global population.
Within the context of the Healthy Buildings program, the authors, all of them scientists and researchers of the institution, carry out an analysis of the various strategies that can be applied to reduce the risks of transmission in school, in order to guarantee a safe reopening, taking into account, at all times, the diversity of
these centers, both in terms of material and architectural resources as well as students and teachers.
The report begins with a global overview of the health and educational crisis caused by SARS-CoV-2 and establishes a set of guiding principles that can be adopted to reduce risks within the school. After that, the proposal focuses in five areas of risk-reduction strategies: healthy classrooms, healthy buildings, healthy
activities, healthy schedules and healthy policies.
In each of these areas, the report suggests a Number of actions and measures that schools may adapt and customize, according to their own circumstances.
To conclude, the document provides an updated set of references (to scientific and medical papers from renown journals, that are) directly linked to each of the five risk reduction strategies areas so as to facilitate further research.

Keywords: COVID-19, Public Health, Reopening of schools, risk reduction strategies.


Supervisión 21 - Nº 57- Julio 2020

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