RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: CONTROVERSIAS EDUCATIVAS.UNA CONVERSACIÓN CON OLGA R. SANMARTÍN

Francisco Javier Fernández Franco
Inspector de Educación. Córdoba

Resumen
Modas, tópicos y conceptos manidos se han apoderado de la escuela. Se dice que ya no tiene sentido aprender las cosas de memoria porque están en Google. Se repite que los alumnos deben ser protagonistas de su proceso de aprendizaje guiados por el profesor y se insiste en que lo importante son las habilidades y no los conocimientos.
Contra todo este enfoque pedagógico muestra su desacuerdo tajante la experta sueca Inger Enkvist a través de una larga e intensa conversación con la periodista del diario El Mundo, Olga Sanmartín Ambas llevan a cabo un itinerario por las cuestiones más polémicas del debate educativo español: el modelo comprensivo frente a los itinerarios, equidad versus calidad, sistema público y educación privada, descentralización autonómica y competencias del Estado, laicismo y libertad de elección de los padres, tecnología y humanidades, reválidas contra la falta de exigencia, la FP o la Universidad…
Critica que la educación es España esté tan ideologizada y que se acepten verdades teóricas sin el más mínimo contraste empírico ni evidencias científicas. Propone que se eviten los argumentos emocionales y se prestigie la figura de los profesores, se potencia su formación y se incentive su desempeño.
Defiende sin ambages la enseñanza y uso de la lengua como principal elemento formativo: “sin el desarrollo del lenguaje el alumno no está siendo educado”.
Pone en evidencia que los modelos supuestamente progresistas no han conseguido mejorar ni la equidad ni la calidad ni la igualdad de oportunidades y, a cambio, lo han conseguido países no tan democráticos como Singapur u otros del este asiático donde se ha igualdad hacia arriba el nivel de todo el alumnado.

Palabras clave: Singapur, modas educativas, exigencia, esfuerzo, disciplina, memoria, enseñanza de la lengua oficial, conocimientos, gurús educativos, igualitarismo, politización.


Abstract
Fashions, clichés and hackneyed concepts have taken over the school. It is said that there is no sense in learning things by heart because they are in Google. It is repeated that students must be protagonists of their learning process guided by the teacher. And it is emphasized that what is important are skills and not knowledge.
Against all this pedagogical approach, the Swedish expert Inger Enkvist shows her clear disagreement through a long and intense conversation with the journalist of the newspaper El Mundo, Olga Sanmartín. They both carry out an itinerary for the most controversial issues of the Spanish educational debate the comprehensive model against itineraries, equity versus quality, public system and private education, autonomous decentralization and state competences, secularism and freedom of choice for parents, technology and humanities, validated against the lack of demand, Vocational studies or University…
She criticizes that education in Spain is so ideologized and that theoretical truths are accepted without the slightest empirical contrast or scientific evidence. The book proposes avoiding emotional arguments and respecting the figure of teachers, enhancing their training and encouraging their performance.
She bluntly defends the teaching and use of language as the main training element: «without the development of language the student is not being educated».
It shows that the supposedly progressive models have failed in improving neither equity nor quality nor equality of pportunities and, in exchange, this has been achieved by countries not as democratic, as Singapore or others in East Asia, where the level of equality of all students has risen above.
Keywords: Singapore. educational fashions. requirement. effort. discipline. memory. teaching of the official language. knowledge. educational gurus. egalitarianism politicization.


Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

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