MINERÍA DE DATOS EDUCATIVOS: UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN EN LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.

José Francisco Álvarez Aguilar
Profesor de educación secundaria. Especialidad informática. Córdoba.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (UCO).
Grado en ingeniería informática, mención computación (UCO)
Máster Oficial en sistemas inteligentes (UCO)

Resumen
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las diferentes formas de obtención de modelos de predicción basados en datos educativos utilizando técnicas de minería de datos con el fin de intentar predecir el fracaso educativo en etapas tempranas, proponiendo a su vez a la Inspección Educativa la posibilidad de utilizar dichos modelos para poder asesorar con la suficiente antelación a los centros educativos en los que se detecten posibles fracasos educativos


Palabras clave: Función Inspectora, minería de datos educativos, predicción de fracaso escolar.

Abstract
The objective of this work is to present the different ways of obtaining prediction models based on educational data using data mining techniques in order to try to predict school failure in early stages, proposing, in turn, to the Educational Inspectorate the possibility of using these models in order to be able to give advice in sufficient time to educational centers where possible school failures are detected.


Keywords: Inspection function, educational data mining, school failure prediction.


Supervisión 21 - Nº 57- Julio 2020

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