LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE DEL ARTÍCULO 4.3 DE LA LOE, TRAS LAS MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA 3/2020

Alberto Hontañón Talledo
Inspector de Educación
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria

Resumen

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aparece en nuestro ordenamiento jurídico, por primera vez en una ley orgánica de educación, la mención expresa a los principios del Diseño Universal de aprendizaje en el art. 4.3 de la LOE. Por este motivo, a lo largo del texto repasaremos su origen, su esencia, su significado y sus implicaciones en la organización y funcionamiento de los centros educativos.

Palabras clave: Alumnado, Diseño Universal de aprendizaje, diversidad, educación inclusiva, enseñanza, inspección de educación, neuroeducación.

Abstract

With the entry into effect of Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies Organic Law 2/2006, of May 3, on Education, it appears in our legal system, for the first time in an organic law of education, the express mention of the principles of the Universal Design of learning in art. 4.3 of the LOE. For this reason, throughout the text we will review its origin, its essence, its meaning and its implications in the organization and function of education centres.

Keywords: Students, Universal Design of Learning, Diversity, Inclusive Education, Teaching, Education Inspection, Neuroeducation.


Supervisión 21 - Nº60 - Abril 2021

Otros artículos