LA ESCUELA DURANTE EL CONFINAMIENTO/L’ESCOLA DURANT EL CONFINAMENT

Eva Teruel Naval

Maestra de Educación Primaria. Valencia.

Rut Teruel Naval

Inspectora de Educación. Islas Baleares.

Resumen

 La interrupción presencial de la actividad lectiva ha conllevado que, de un día para

otro, los docentes hayan elaborado y organizado más recursos, más herramientas y

programas mediante las tecnologías de la información y la comunicación, para hacer

posible la continuidad del proceso educativo.

Por otro lado, la situación actual ha hecho tambalear el principio de equidad y ha

hecho más patente la brecha digital del alumnado en los contextos socioeconómicos más

desfavorecidos.

Este artículo reflexiona sobre la situación que está pasando la escuela en la última

parte del curso 2019-2020 y sobre el hecho de no avanzar materia para destinar el tiempo

a reforzar y consolidar los conocimientos de los últimos trimestres mientras se desarrollan

las competencias clave.

Palabras clave: Alumnado, educación, competencias clave, TIC, equidad, refuerzo,

currículum.

Resum

 La interrupció presencial de l’activitat lectiva ha comportat que, d’un dia per l’altre,

els docents hagen elaborat i organitzat més recursos, més eines i programes mitjançant

les tecnologies de la informació i la comunicació, per fer possible la continuïtat del procés

educatiu.

Per altre costat, la situació actual ha fet trontollar el principi d’equitat i ha fet més

palesa la bretxa digital de l’alumnat en els contextos socioeconòmics més desfavorits.

Aquest article reflexiona sobre la situació que està passant l’escola en l’última part

del curs 2019-2020 i sobre el fet de no avançar matèria per destinar el temps a reforçar i

 consolidar els coneixements dels darrers trimestres mentre es desenvolupen les

competències clau.

Paraules clau: Alumnat, educació, competències clau, TIC, equitat, reforç,

currículum.

Abstract

 The interruption of face-to-face classes has caused a sudden turn of the teaching

activity. Teachers have had to develop and organize more resources, tools and programs

through information and communication technologies, allowing the student’s educational

process to continue.

Furthermore, the current situation has shaken the equity principle and has shown

the digital gap, that is more evident in the most disadvantaged socioeconomic contexts.

This article deals with the situation of the school in the last part of the 2019-2020

academic year, and on the fact of not advancing curriculum in order to use the time to

strengthen and consolidate the knowledge of the first and second trimester, while key

competences are being developed.

Keywords: Student, education, key competences, ICT, equity, strengthen,

curriculum


Supervisión 21 - Nº 56 – Abril 2020

Otros artículos