INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN. REORGANIZAR EL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN (SIE) PARA EL SIGLO XXI.

Fernando Tébar Cuesta.

Inspector de Educación. Madrid.

Resumen

Dos objetivos inspiran este trabajo, derivado de dos realidades que inciden en la educación y en la Inspección educativa. La primera realidad es la incorporación masiva e intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. La segunda es la inmersión social en una etapa en la que todo se mide, en todos los aspectos de la vida académica, intelectual y social. Ambas realidades suponen suficiente motivación para plantear dos implicaciones para la Inspección de Educación: la necesidad de su adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación, y su inevitable especialización.

Palabras clave: Inspección educativa, sistema educativo, tecnologías de la información y la comunicación, análisis de datos, algoritmos, inteligencia artificial

Abstract

Keywords: Educational inspectorate, educational system, information and communication technologies, data analysis, algorithms, artificial intelligence.

Two objectives inspire this work, which derives from two realities that have an impact on education and therefore on the Education Inspectorate. The first reality is the massive and intensive incorporation of information and communication technologies in the educational scope. The second one is the social immersion in a stage in which everything is measured, concerning academic, intellectual and social life. Both of these realities provide enough motivation to set out two implications for the Education Inspectorate: the need to adapt to information and communication technologies, and an unavoidable specialization.


Supervisión 21 - Nº 57- Julio 2020

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