EL ASESORAMIENTO DE LA INSPECCIÓN ANDALUZA ANTE LA COVID-19. CURSO 2020-2021

Adolfina Ruiz Morales
Inspectora de educación. Almería. C.A. de Andalucía

Resumen
El presente artículo trata de encuadrar la labor de asesoramiento de la Inspección andaluza ante la realidad educativa derivada del COVID-19 dentro de su plan de actuación para el curso 2020-21, centrándose en las Instrucciones y documentos que debe tomar como base a tal fin y que aparecen distribuidos en dos tipologías principales: los que introducen medidas educativas y aquellos que hacen especial hincapié en las medidas organizativas y de funcionamiento del centro, tanto para propiciar un entorno escolar presencial seguro como para adaptar estos aspectos a la docencia semipresencial o a una posible vuelta al desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje de forma telemática y no presencial. De todo ello, se colige que en el presente curso escolar la labor de asesoramiento del inspector/a ante los ingentes cambios normativos y de adaptación a la nueva realidad cobra especial relevancia, no solo en su variedad normativa sino especialmente en su variante técnica, donde la Inspección puede sobre todo aportar un valor añadido por su profundo conocimiento del sistema educativo.

Palabras clave: COVID-19, pandemia, asesoramiento técnico, asesoramiento normativo, organización, funcionamiento, medidas educativas.

Abstract
The current article tries to frame the advisory functions carried out by the Educational Inspection in Andalusia in the face of the new educational reality derived from COVID-19 within their Plan of Action for the 2020-201 school year, focusing on the Instructions and documents that must be taken as a basis for this purpose and which are distributed in two main types: those related to educational measures and those that place special emphasis on organizational and operational measures in schools, both to promote a classroom environment in schools and to adapt these aspects to blended or even distance teaching-learning in case of a new confinement. As a result, the advice carried out by the Inspection for the present school year, due to the continuous legal changes and the adjustment to a new context, is specially relevant, not only from the legal point of view but specially from a technical one, in which Inspection can provide an added value through their deep knowledge of the educational system.


Keywords: COVID-19, pandemic, technical advice, legal advice, organization, functioning, educational measures.


Supervisión 21 - Nº 58 - Octubre 2020

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