Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación

Nº 22 – Octubre 2011

EDITORIAL

Un inicio de curso diferente: crisis y elecciones… y temas pendientes.

Se inicia este mes de septiembre el curso 2011-12 pero a diferencia de años precedentes con dos importantes condicionantes extraeducativos: los recortes educativos consecuencia de la crisis económica y las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. En este difícil contexto sería democráticamente saludable que los diferentes programas electorales dejasen al margen banderismos y planteamientos tópicos al uso y expongan propuestas reales e innovadoras que puedan ser consensuadas y aplicadas con transparencia y eficacia. En la campaña electoral deberían estar presentes, porque la situación social y profesional lo demanda, las medidas que cada partido o agrupación de electores propone para reducir nuestro abultado e inquietante fracaso educativo, el desarrollo de la formación profesional y las competencias educativas de las Comunidades Autónomas. Igualmente es necesario que en los programas electorales se concreten las propuestas pertinentes de dos asuntos pendientes, entre otros, de resolver por el actual Ministerio y que en nuestra opinión son relevantes por su urgencia e importancia: el acceso a la función publica docente y el estatuto de los funcionarios docentes.

En este primer trimestre de curso 2011-2012 la actividad de USITE tiene como acto mas destacado el XII Encuentro de Inspectores de Educación que tendrá lugar en Oviedo del 19 al 21 de octubre con el titulo “La mejora del éxito escolar a través de la supervisión educativa”, bajo la excelente dirección de la inspectora y presidenta de USITE-Asturias Dª Concha Lobera. En la página web, www.usite.info está disponible toda la información del Encuentro; os animamos a participar en esta actividad formativa reconocida por el Ministerio de Educación.

Como se anunció en la Asamblea General realizada en Valencia el 2 de junio USITE ha colaborado en la publicación del libro Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo editado por Tirant Lo Blanch y cuyos autores son los profesoresJulio Mateos y Juan Mainer. En el mes noviembre tendrá lugar la presentación del libro en Madrid a la que seguirán, gracias a la colaboración desinteresada de los autores y de muchos inspectores, otros actos similares en diferentes ciudades: Zaragoza, Valencia…Con la publicación de esta obra USITE refuerza su afán de contribuir a difundir la labor de destacados inspectores cuya relevante actividad profesional ha tenido gran proyección educativa y social.

Asimismo tenemos una buena noticia proveniente de USITE- Valencia: a primeros de octubre será publicado el número 4 de la revista Educa Nova, de sus contenidos daremos cuenta en el próximo número de Supervisión 21.

Por último amigos lectores invitaros a participar en esta revista electrónica con vuestros artículos, comentarios, recensiones bibliográficas…para ello basta con enviarlos al correousite.info@gmail.com que está a vuestra disposición.

Print Friendly