Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Reseñas RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: La Inspección de Educación de Andalucía. Origen, desarrollo e...

• Antonio Asegurado Garrido

Inspector de educación. Cádiz

La Inspección de Educación de Andalucía. Origen, desarrollo e intervención en los centros, es un libro cuyo autor, Joaquín Oliver Pozo, al dejar, hace unos años, la Inspección General de Educación de Andalucía, sintió la necesidad de cerrar esa etapa de diecisiete años de vida profesional con una reflexión que incluyera tanto el relato como las razones o fundamentos de las vivencias, decisiones y medidas que se habían ido adoptando, durante ese tiempo, en la ordenación y construcción de la Inspección de Educación de Andalucía que llega hasta la actualidad.

Los motivos que han movido al autor, siendo diversos, están centrados en torno a un sentimiento: el reconocimiento y la gratitud a toda la Inspección de Andalucía que, durante estos años, ha participado y se ha implicado, con sus aportaciones y con sus críticas, en la nueva ordenación de la Inspección. Devolver la reflexión sobre los resultados de ese trabajo colaborativo ha sido una de las razones para escribir este libro. Consideraba que era necesario analizar e informar de los profundos cambios que, a partir del comienzo de los años noventa del pasado siglo, se han ido produciendo en la Inspección de Andalucía; cambios dirigidos a definir su espacio profesional y técnico, y a fortalecerla como factor de calidad en la educación.

Ver PDF Completo

PALABRAS CLAVE:

Cometidos competenciales, independencia técnica, Inspección, socialización profesional, modelo de organización, centros.