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Home Supervisión 21 Artículos PISA 2015: ¿MOTIVOS PARA LA ESPERANZA?

  • Autor: Francisco Javier Fernández Franco. Inspector de Educación. Córdoba.

RESUMEN:

Necesitamos una educación basada en evidencias sólidas. Aquellos que critican el informe PISA deberían poner encima de la mesa otro mejor, si no, sus opiniones serán eso, simples opiniones. Nos encontramos ávidos de verdades sólidas, objetivas precisas y fiables. Además, existe en esos sectores que reniegan de las evaluaciones externas una resistencia a hacer públicos los datos del sistema. ¿Por qué esa cerrazón a la información y a la transparencia? Lo pernicioso no es la claridad de los datos, sino el uso que de estos se haga. Si los datos no se utilizan para mejorar, asesorar, orientar y capacitar al profesorado y directivos, así como para sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la necesidad de disponer de una educación de alta calidad, sino que se despliegan como armas arrojadizas sin argumentos y sin contextualización, entonces mejor no publicarlos. Si los recursos públicos no mejoraran la cohesión social y la empleabilidad de los ciudadanos, cabría poner en duda su sentido y eficacia. Necesitamos rigor educativo para no enredarnos y tergiversar una y otra vez en la hojarasca especulativa y retórica que hace que, tras 7 reformas integrales desde 1.980, los cuadernos del alumnado sigan igual.
 

PALABRAS CLAVE

Equidad, calidad, realismo, desequilibrios estructurales, evaluaciones externas, evidencias, resultados, inversión educativa, índice de desarrollo educativo.

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