Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion Curso 18-19 NUEVO Curso: “Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El papel...

MATRÍCULA ABIERTA. ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Comienzo del curso:  18 de marzo de 2019.

Fin del curso: 9 de junio de 2019.

DURACIÓN: 120 Horas.

CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a

- Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

- Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen mejorar su cualificación profesional en los aspectos relacionados con la ordenación académica de determinadas etapas educativas y/o conocer el funcionamiento de la Inspección.

- Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos, procedimientos y recursos para la mejora de su labor profesional

Objetivos del curso

  • Conocer los principales aspectos referidos a la ordenación académica de las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Analizar el desarrollo de la distribución competencial del currículo establecido por la LOMCE 8/2013.
  • Conocer las principales características evolutivas del alumnado de las edades comprendidas en cada etapa educativa señalada anteriormente.
  • Identificar y analizar la tipología de centros existentes para cada etapa educativa y sus requisitos mínimos.
  • Conocer la normativa que regula la ordenación académica de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Conocer la normativa correspondiente a la atribución docente, preceptiva para impartir enseñanza en cada etapa educativa.
  • Ser conocedores del papel de la Inspección Educativa en las actuaciones que se derivan de cada uno de los aspectos tratados a lo largo del desarrollo del tema.

Contenidos

Módulo A- 30 horas. ASPECTOS COMUNES DE LAS LA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1. Principales aportaciones teóricas que fundamentan psicológica y pedagógicamente el diseño curricular.

2. Referencias normativas del derecho a la educación del menor.

3. Principios y finalidades de la Ley Orgánica de Educación.

4. Concepto de currículum, análisis de sus elementos y distribución competencial en la concreción del mismo.

5. Requisitos mínimos comunes en las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

6. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo B- 30 horas. LA EDUCACIÓN INFANTIL

1. Principales características de los alumnos de 0 a 6 años.

2. Normativa.

3. Ordenación académica de la etapa.

4. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten las enseñanzas de educación infantil.

4.1 Titulación académica del profesorado.

4.2 Instalaciones docentes. Número de puestos escolares. Ratio.

5. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo C- 30 horas. LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1. Principales características de los alumnos de 6 a 12 años.

2. Normativa.

3. Ordenación académica de la etapa.

4. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de educación primaria.

4.1 Titulación académica del profesorado.

4.2 Instalaciones docentes. Número de puestos escolares. Ratio.

5. Papel de la Inspección Educativa.

Módulo D- 30 horas. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

1. Principales características de los alumnos de 12 a 16 años.

2. Normativa.

3. Ordenación académica de la etapa.

4. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las

enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

4.1 Titulación académica del profesorado.

4.2 Instalaciones docentes. Número de puestos escolares. Ratios

5. Papel de la Inspección Educativa

 

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: http://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y efectuará los trabajos prácticos establecidos por el profesorado.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

 

Evaluación

 

  • Valoración positiva del caso práctico y del cuestionario de cada uno de los módulos del curso.

  • Para que el alumno pueda obtener la calificación de apto en el curso, es necesario que haya obtenido la calificación de apto en las cuestiones prácticas (cuestionario y supuesto práctico) de al menos tres de los cuatro módulos.

  • Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.

  • El alumnado deberá utilizar la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

 

Profesorado

Inmaculada Beatriz Murgui Muñoz. Inspectora de Educación

Los participantes se comunicarán con la responsable del curso a través de la plataforma MOODLE.

 

 

Matrícula

    1. Cumplimentar en la web http://usie.es/ el formulario online de inscripción en el curso. El participante acepta las normas de protección de datos expuestas en el formulario y la veracidad de los datos aportados al inscribirse.

    2. Tras recibir correo de admisión comunicando que la inscripción es correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)

    3. El pago del curso supone la matrícula definitiva en el mismo.

    4. Unos días antes de iniciarse el curso se facilitarán mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.

    5. El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción.

Información

Las consultas de carácter general sobre la formación on line pueden enviarse a: formacion@usie.es

 

Certificación

Será expedido el certificado del curso por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a los participantes aptos.

18CVAEIPSO02

 

120

12 de febrero de 2019

18 DE MARZO DE 2019

9 DE JUNIO DE 2019

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone