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Home Supervisión 21 Documentos ESTUDIOS Y DOCUMENTOS: Desigualdad territorial en educación y gestión de las competencias...

Francisco Javier Fernández Franco

Inspector de Educación. Córdoba

 

RESUMEN

Se ofrece un estudio organizado en 4 bloques (introducción, contexto económico y social, diferencias territoriales en los indicadores educativos, análisis y propuestas) en el que se pretende responder a la siguiente pregunta: “¿Este modelo –el actual de competencias educativas transferidas a las CCAA– reduce las desigualdades territoriales en educación o las incrementa?”

En el bloque destinado al contexto se afirma que el mismo gasto por alumno entre las dos comunidades con mayor y menor inversión educativa supondrá, en porcentaje de su PIB regional, la mitad o el doble en uno u otro caso y que, las comunidades con menos PIB per cápita tienen, en general, un mayor porcentaje de su alumnado escolarizado en centros públicos y viceversa.

En el tercero de los bloques, se analizan las diferencias territoriales entre administraciones educativas. Para ello se comparan dieciséis indicadores organizados en 4 categorías (escolarización, recursos, procesos, resultados), cuya evolución en las distintas comunidades autónomas, desde el año 2.000, nos puede aportar información relevante para valorar cuál ha sido la evolución de esa brecha territorial en los últimos años.

El último bloque, el de análisis y propuestas, se limita a resumir los datos de los indicadores comparados y a elevar una única propuesta sin concreción ni detalle.

PALABRAS CLAVE

Indicadores, coeficiente de Variación, Estado, Comunidades Autónomas, diferencias territoriales, legislación educativa, gestión.

ABSTRACT

A study which is structured into 4 sections (introduction, economic and social context, territorial differences among educational indicators, analysis and proposals) is shown. It intends to answer the following question: ‘Does the current model -which transfers competencies to the autonomous communities- reduce territorial inequalties in education or does that model increase them?’.

In the section concerning the context, the document states that if we assume the same expenditure per student in the autonomous communities with the greatest and the lowest investment in education, it will respectively mean the half or the double of their regional GDP percentage. Additionally, the lower the GDP per capita is in an autonomous community, the higher is the percentage of students who attend to state schools, and vice versa.

In the third section, the territorial differences among educational administrations are analysed. For this purpose, sixteen indicators sorted into 4 categories (schooling, resources, processes, outcomes) are compared, so that their development in the different autonomous communities since the year 2000 provides relevant information to analyse how the territorial gap has been changing for the last years.

The last section, regarding analysis and proposals, only summarizes data about compared indicators and formulates a single proposal which is not concrete nor in-depth.

KEYWORDS

Indicators, variation coefficient, State, Autonomous communities, territorial differences, educational laws, management.

 

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