Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos EL DIRECTOR ESCOLAR EN EL SIGLO XXI: LIDERAZGO PEDAGÓGICO E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  • Autor: Luis José Gómez Rodríguez
    Inspector de Educación. Murcia

RESUMEN:

La figura del director escolar, relegada durante décadas a funciones de un marcado carácter burocrático, vuelve a situarse en el centro del debate educativo como uno de los factores fundamentales de la mejora de los resultados de aprendizaje y de la calidad de los centros educativos. La tendencia actual a aumentar las competencias, autoridad y autonomía de los directores, ligada a la rendición de cuentas de las decisiones tomadas, obligan a una redefinición de su perfil, dotándolo de nuevas exigencias y funciones relacionadas con el liderazgo pedagógico.
Los tradicionales modelos europeos de dirección escolar están en constante revisión, avanzando hacia nuevos estilos de liderazgo como factor clave del éxito de la institución escolar, en los que cada vez adquiere más relevancia la inteligencia emocional.

Palabras clave:
Organización y dirección de las instituciones educativas (5802.02), liderazgo
(6114.12), inteligencia emocional (6106.99).

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles