Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: GAMIFICACIÓN EN EL AULA: MOTIVACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

Autores:

  • Esther Dabán Guzmán

Profesora de E. Secundaria, especialidad de Gª e Historia.

IES Emilio Muñoz. Cogollos de la Vega (Granada).

  • Ana Belén Puerta García

Profesora de E. Secundaria, especialidad de Informática.

IES José Martin Recuerda. Motril (Granada).

  • Ana Isabel Dabán Guzmán

Profesora de E. Secundaria. Biología y geología

 

 

RESUMEN:

Nos encontramos en la Era de los medios de comunicación y de lo visual, por lo que debemos plantearnos cambiar los métodos de trabajo establecidos hasta el momento. La enseñanza de materias clásicas como puedan ser las matemáticas, el latín, la historia, no deben ser tediosas e incluso agobiantes para el alumnado.

Actualmente existen una gran cantidad de herramientas destinadas para los docentes con el objetivo de convertir las clases en dinámicas y atractivas para el alumnado. En el siguiente artículo mostramos un ejemplo del uso de la gamificación en dos materias concretas: TIC e Historia de España, que nos llevó a hacer más atractivas nuestras clases y que el alumnado se involucrase más.

La efectividad de la gamificación permite conseguir que los alumnos en su afán competitivo muestren mayor implicación en las diversas asignaturas, y al mismo tiempo les sirve como repaso para pruebas escritas posteriores que se les planteen sobre cuestiones prácticas. Todo ello permite abordar continuamente contenidos de clase sin resultar repetitivos.

En definitiva la gamificación consigue que un proyecto de estas características acerque nuestras materias al alumnado, haciéndolas más atractivas e interesantes para ellos.


PALABRAS CLAVE

Aprender jugando, TIC, Videojuegos, gamificación

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone