Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Artículos Articulo: Diseño de un programa de competencias profesionales para mejorar la calidad...

Autores:

Dra. Antonia M. Zorrilla Hidalgo

Doctora en Psicología. Inspectora de Educación. Andalucía.

Mª. Carmen Orellana-Ramírez

Psicóloga/Investigadora. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla.

Dr. Jesús García-Martínez

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla.

 

RESUMEN:

Los protocolos oficiales ante situaciones de acoso escolar optimizan tiempo y recursos para su correcta atención. Sin embargo, hasta llegar a activarlos, existe una diversidad de pasos y procedimientos recomendables que son claves para su prevención y detección precoz así como su evolución. El objetivo general de este trabajo es mejorar la calidad de vida del alumnado ofreciendo herramientas sistematizadas de valoración del riesgo y protección centradas en la persona, que ayuden al profesorado en su toma de decisiones ante problemas de convivencia. La metodología usada es la revisión crítica de la realidad, y la integración de la literatura científica con el conocimiento profesional experto. El resultado es el diseño de un programa que capacita al profesorado en la valoración de elementos relevantes para la prevención y detección del acoso escolar, desde un modelo más integrador que los habituales modelos explicativos del acoso escolar. Concretamente, el modelo de calidad de vida, dentro de una escuela inclusiva con perspectiva constructivista, defiende el valor de las dimensiones de calidad de vida como guía en la búsqueda y gestión de información relevante para educar y orientar al alumnado ante los retos que plantea el acoso escolar.

 

PALABRAS CLAVE:

Acoso escolar, convivencia, mejora y calidad educativa, evaluación, calidad de vida, inspección educativa.

Ver completo
Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Similar articles