LA AUTONOMÍA ESCOLAR COMO ELEMENTO VERTEBRADOR DE LOS REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE CENTRO (ROC)

Manuel Enrique Prado Cueva
Inspector de Educación.
Inspección Educativa de Galicia (Pontevedra, Vigo).

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/60.5

Resumen

En este trabajo se hace un repaso de las formas normativas que presentan, en nuestro Estado autonómico, los contenidos que comprenden los reglamentos orgánicos de centro (ROC) y se analiza el lugar que ocupa un ROC en el sistema de fuentes del derecho. Se explica la importancia de la autonomía escolar como elemento vertebrador a tener presente para confeccionar o modificar un ROC al tiempo que se analiza la pérdida de autonomía del director del centro en la actual LOMLOE frente a la LOMCE.

Palabras clave: Organización y dirección de las instituciones educativas, políticas educativas, marco legal educativo, leyes autonómicas de educación, leyes orgánicas de educación, derecho de la organización.

Abstract

This paper reviews the normative forms that present, in our Autonomous State, the contents that comprise the organic regulations of the center (ROC) and analyzes the place that a ROC occupies in the system of sources of law. It explains the importance of school autonomy as a backbone element to keep in mind when preparing or modifying a ROC while analyzing the loss of autonomy of the school director in the current LOMLOE compared to the LOMCE

Keywords: Organization and direction of educational institutions, educational policies, educational legal framework, laws of the educational system, regional laws of education, organic laws of education, organizational law


Supervisión 21 - Nº60 - Abril 2021

Otros artículos