Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Supervisión 21 Reseñas RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: Política educativa en perspectiva histórica

  • Nuria Pastor Solana.

Directora del CEIP Virgen del Cerro. Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Grado en Ed. Primaria, Especialista en Ed. Física y Ed. Infantil. Experta en Psicología del Deporte (UNED) y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos (UNIR).

 

En esta obra Manuel de Puelles, recoge una selección de textos de gran interés y utilidad dando una visión sobre temas cruciales de política educativa.

Se han seleccionado y estructurado textos, en torno a los procesos de construcción y desarrollo de los sistemas educativos contemporáneos, entre los que se encuentran obras de localización dificultosa, trabajos destacados pero no fácilmente accesibles por encontrarse en revistas especializadas o por no ser específicamente dedicadas al estudio de temas educativos, así como actas de congresos nacionales o internacionales de escasa difusión o intervenciones políticas parlamentarias, que hacen de esta obra un material especialmente interesante, abordando asuntos relativos a la política de la educación vistos desde una perspectiva histórica. En su conjunto, esta obra da una nueva visión para entender mejor el sistema educativo español, así como algunos de los debates a los que hoy se enfrenta. El autor aborda temas como el origen de los grandes principios educativos de libertad, igualdad, libertad de enseñanza, escolaridad obligatoria, religión y escuela pública, desde una perspectiva histórico-política clave para entender la situación educativa actual.

Este volumen aborda el proceso de construcción del sistema educativo español, el laicismo y la religión en la escuela, los grandes principios de la política educativa y el pulso de la educación en los momentos significativos de la evolución del sistema educativo español.

En clave histórica aborda desde los grandes principios de la política de la educación, hasta la educación en una etapa neoliberal, el consenso y el disenso en educación y los pactos educativos aportando su visión sobre la necesidad, oportunidad y urgencia de un nuevo pacto escolar.

Ver PDF Completo

PALABRAS CLAVE:

Educación, perspectiva histórica, política educativa, religión y escuela pública, origen de la escolarización obligatoria, comprensión de la situación educativa actual.

FICHA TÉCNICA

Política educativa en perspectiva histórica.

Manuel de Puelles Benítez.

Biblioteca Nueva, S.L.

Colección dirigida por Agustín Escolano Benito.

.

Madrid

Papel

387 pág.

ISBN: 978-84-16938-53-7

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone