Logo Usie. Union Sindical de Inspectores de Educación
Home Formacion Curso 17-18 NUEVO Curso: “Bases para la preparación del caso práctico. Acceso al cuerpo...

CURSO COMPLETO. MATRÍCULA CERRADA. EN BREVE SE ABRIRÁ UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA EL MES DE ABRIL

Comienzo del curso:  22 de enero de 2018.

Fin del curso: 20 de marzo de 2018.

DURACIÓN: 60 Horas.

CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a

– Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE) en las diferentes Comunidades Autónomas.

– Inspectores en ejercicio que deseen mejorar su práctica profesional.

Objetivos del curso

1. Encuadrar la prueba del caso práctico en el marco jurídico general y específico de la convocatoria del concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE).

2.- Identificar, analizar y desarrollar los elementos propios de los casos prácticos de la prueba de acceso, desde la perspectiva de las competencias profesionales requeridas para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

3.- Ser capaz de resolver casos prácticos de inspección educativa, identificando los aspectos esenciales de la cuestión, contrastando su fundamentación normativa y redactando conclusiones claras y propuestas adecuadas y viables.

4.- Desarrollar la capacidad de análisis ante casos prácticos que se pueden presentar en el ejercicio de la función inspectora.

5.- Aplicar a la resolución de casos prácticos las técnicas de inspección adecuadas.

6.- Perfeccionar la capacidad de realizar propuestas razonadas y fundamentadas normativamente, a partir de las conclusiones obtenidas de las actuaciones diseñadas para resolver los casos prácticos planteados.

7. Familiarizarse con técnicas básicas de lectura del caso práctico y con las formas de preparar y abordar las posibles preguntas o aclaraciones sobre el caso práctico.

Contenidos

Cursos de 60 horas.   3 módulos, 20 horas cada uno.

Módulo A- 20 horas. El caso práctico en el marco jurídico general y específico de la convocatoria del concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

1. Aproximación normativa. De la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a las convocatorias de acceso al CIE.

2. Las convocatorias de las diferentes Administraciones educativas.

3. El caso práctico en la convocatoria.

4. Aspectos básicos de la resolución de casos prácticos: planteamiento e identificación de los elementos esenciales del caso.

5. Propuesta de esquema básico para el análisis, desarrollo y elaboración de propuestas del caso práctico.

6. Ejemplos de casos prácticos resueltos.

Modulo B- 20 horas: Del análisis de la realidad al contraste con el marco normativo. Caso práctico 2.

1. Introducción.

2. Procedimientos y técnicas para abordar y diseñar la resolución de los casos prácticos de la prueba del concurso-oposición.

3. Los referentes normativos de aplicación y su aplicación a la realidad educativa: la valoración jurídica.

4. La resolución de los casos prácticos con material auxiliar de apoyo (o sin él), según la convocatoria de acceso.

Módulo C - 20 horas: Caso práctico 3. Conclusiones, argumentación y propuestas.

1. Las conclusiones y las propuestas del informe.

2. La argumentación, el razonamiento y la fundamentación normativa en la resolución del caso práctico.

3. La lectura del caso práctico.

4. Formas de preparar y abordar las posibles preguntas o aclaraciones sobre el caso práctico, que el Tribunal estime plantear al candidato.

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: http://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de 2 semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y efectuará los trabajos prácticos relacionados con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

 

 

Evaluación

Se obtendrá la calificación de apto al resolver y entregar el análisis de dos casos prácticos de los tres propuestos, en los que se hayan utilizado las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de educación.

También deberán remitirse, como mínimo, las respuestas de los cuestionarios de dos de los tres módulos que componen el curso o el equivalente al 75% de las cuestiones planteadas en el conjunto de los tres módulos.

Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.

El alumnado utilizará la plataforma MOODLE para acceder a los módulos, cuestionarios y casos prácticos del curso. Las consultas y la remisión de los cuestionarios y casos prácticos analizados se realizarán a través del correo: elcasopractico@gmail.com

Profesorado

Francisco García Moles. Inspector de Educación. Islas Baleares.

Guillem Alexandre Amengual Buñola. Inspector de Educación. Islas Baleares.

Los participantes se comunicarán con los responsables del curso a través de la plataforma MOODLE.

Correo: elcasopractico@gmail.com

Matrícula

a) Cumplimentar online ficha de inscripción en la web http://usie.es/

b) Tras recibir correo de admisión comunicando la inscripción correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)

c) El pago del curso supone la matrícula definitiva en el mismo. Unos días antes de iniciarse el curso se facilitan mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.

El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción on line del curso.

Información

Enviar consultas a: formacion@usie.es

Certificación

Expedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a los participantes aptos

18IBACPAIE01

60

11 de diciembre de 2017

22 DE ENERO DE 2018

20 DE MARZO DE 2018

Print Friendly
CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone