FAQs

FAQ. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1- ¿Qué es USIE?

Es un sindicato profesional e independiente formado por inspectores de educación de toda España.

2- ¿Cuáles son los principios en los que se basa USIE?

Sus principios son: pluralismo, independencia, profesionalidad desde un planteamiento humanista comprometido con los derechos humanos y la mejora de la Inspección de educación y del conjunto del sistema educativo.

3- ¿Quién puede afiliarse a USIE?

Para afiliarse a USIE hay que ser inspector de educación (de carrera o accidental), los que deseen afiliarse a USIE si ser inspectores pueden vincularse al sindicato como colaboradores. En la web está disponible la ficha de afiliación. Los afiliados tienen a su disposición al Garante Sindical que vela por sus derechos.

4- ¿Quién puede ser colaborador de USIE?

Los docentes y otros profesionales de la educación que los deseen y tramiten la ficha de inscripción. En la web tienes más información en “Programa Colaboradores”

5- ¿Qué ofrece USIE a sus afiliados y colaboradores?

USIE ofrece a afiliados y colaboradores actividades formativas presenciales y on line (con precios reducidos), información y asesoramiento, participación en las revistas Supervisión 21 (digital) y Educa Nova (en papel). Los afiliados además participan en los órganos directivos del sindicato, y si es preciso se les facilita asistencia jurídica. La cuota anual de USIE puede deducirse en la declaración de la renta.

6- ¿Cómo se organiza USIE?

USIE se organiza democráticamente tal y como establecen sus Estatutos, disponibles en la web. El órgano decisorio máximo es la Asamblea general, de ámbito nacional y periodicidad anual. Órganos colegiados son: el Comité Ejecutivo estatal y la Comisión Permanente Estatal. El representante institucional y máximo cargo directivo es el Presidente; otros cargos son: el vicepresidente, el secretario-tesorero, y los vocales. En cada Comunidad Autónoma existe una estructura organizativa similar a la citada.
Su funcionamiento se define como democrático, representativo y reivindicativo.

7- ¿Qué publicaciones edita USIE?

Dos son las publicaciones periódicas de USIE: Educa Nova y Supervisión 21.
Educa Nova es una revista en soporte papel dirigida por inspectores de educación y que da preferencia a la temática relacionada con la inspección educativa, lo que hace que sea una revista única en España. Su primer número corresponde al año 2007.
Supervisión 21 es una revista digital, d carácter cuatrimestral (enero, abril, julio, octubre) que aporta casos prácticos de inspección educativa, legislación, artículos de investigación y opinión, reseñas y noticias sobre la inspección de educación.

8- ¿Qué formación ofrece USIE?

Las actividades formativas organizadas por USIE son de carácter presencial y a distancia (on line). Las actividades formativas presenciales son de diverso tipo: Encuentros, jornadas, cursos, etc; destacando el Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, de carácter anual (octubre). Las actividades a distancia son cursos referidos a la inspección de educación.
Estas actividades tienen reconocimiento administrativo y pedagógico de diversas instituciones: Ministerio de Educación, Consejerías de Educación, Universidades, etc.

9- Otras actividades que desarrolla USIE.

Dado el carácter reivindicativo de USIE nuestra entidad profesional participa en reuniones y debates educativos y normativos, tanto los planteados en el ámbito estatal como autonómico. Planteamos nuestras propuestas y alegaciones al Ministerio de Educación y a las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas a causa de proyectos de diferentes normas (leyes, reales decretos, decretos, etc.) afecten o no a la inspección de educación.
Además en defensa de los afiliados se ha intervenido en diversos procesos judiciales y procedimientos administrativos.

10 ¿Cómo puedo contactar con USIE?

Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante varios correos electrónicos. De carácter general: usie.informa@gmail.com; de carácter específico: formación.@usie.es (para participar en cursos on line); educanova@usie.es (revista Educa Nova) y supervision21@usie.es (revista digital Supervisión 21).
También puedes seguirnos en Twitter : @USIE_IE