Miembros del Comité Ejecutivo Estatal (Antonio Asegurado, José Luis Gonzalez y Jesús Marrodán) han mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana, y otros miembros del equipo ministerial entre ellos la Subdirectora General de Centros, Inspección y Programas, Dª Mª Ángel Muñoz. 

Los representantes de USIE han planteado al SEE temas referidos a la LOMLOE y a la inspección de educación.

El sindicato ha informado al Ministerio de las enmiendas parciales presentadas a la LOMLOE, con especial incidencia en lo relativo a la inspección educativa, haciendo especial hincapié en aspectos de la carrera profesional de los inspectores de educación (acceso, homologación salarial, nivel 28 para los inspectores, formación específica, etc) y su papel como evaluadores y factor de mejora del sistema educativo. 

El Ministerio se ha mostrado favorable a modificar algunos artículos referidos a la inspección de educación, en concreto los artículos 148, 151 y el 153 de la actual LOE en la futura LOMLOE. Si bien las modificaciones previstas están en la línea de lo planteado por USIE consideramos que son insuficientes tanto en el ámbito de la carrera profesional como en lo referente a la inclusión de inspectores en la plantilla de la Alta Inspección. Se ha reiterado la demanda que en el Consejo Escolar del Estado los inspectores de educación ocupen puestos de forma permanente. 

El Ministerio confía en que la LOMLOE esté promulgada antes del verano del año 2021

Asimismo se le reiterado la petición de la inclusión de los inspectores en las convocatorias de asesorías en el exterior, las dos últimas convocatorias han sido recurridas por el sindicato en el ámbito judicial estando pendientes de resolución. 

USIE ha expuesto por otra parte la difícil situación en que se encuentra la inspección dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han solicitando por ello la adopción de medidas organizativas y económicas que mejoren urgentemente el desempeño profesional de los inspectores en los servicios centrales del Ministerio (que atiende a los centros españoles en el exterior) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El incremento de plantillas, el pago de sexenios a los compañeros de los servicios centrales,  el incremento del complemento específico a los compañeros de Ceuta y Melilla, la reclasificación del nivel de la Jefatura de Inspección y una normativa que modifique la organización, dependencia y estructura de la inspección son temas prioritarios.

El Secretario de Estado ha sido receptivo a nuestras reivindicaciones, si bien no ha concretado ninguna de las cuestiones, a excepción de subrayar que estudiarán el conjunto de la acción educativa en el exterior, las condiciones de los puestos de trabajo de los inspectores adscritos al MEFP y continuar dialogando sobre los temas planteados. USIE reclama verdadera voluntad política para llevar a cabo las medidas que la inspección y la educación española precisan de forma urgente y rigurosa, sin esa voluntad todo quedará una vez más en vanas palabras.