Representantes de USIE se han reunido con D. José Manuel Bar Cendón, DG de Planificación y Gestión Educativa del MEFP.

El pasado día 16 de diciembre tres representantes de USIE: Jesús Marrodán, presidente, Alberto Natal, vicepresidente, y Pilar González, secretaria, mantuvieron en sede ministerial una prolongada reunión con el Director General de Planificación y Gestión Educativa del MEFP, D. José Manuel Bar Cendón. En el ámbito de esta DG se ubica la Subdirección General de Inspección del Ministerio, de la cual depende la inspección de Ceuta y Melilla y tambien la inspección central dedicada a los centros españoles en el exterior.

El tema principal fue la petición de USIE de un Real Decreto específico que regule la inspección de educación en tres ámbitos: acceso, formación inicial y permanente, y desarrollo de la carrera profesional. Esta propuesta se efectúa en el marco de la Disposición Adicional 7ª de la LOMLOE. En este RD se plasmaría la reivindicación del nivel 28 y el cobro de complementos consolidados como el de la dirección de centros.

El MEFP tiene previsto disponer de un documento base del Estatuto docente antes del 19/01/2022.

Se plantearon asimismo dos cuestiones relacionadas con el RD 276/2007: la estabilización de plantillas, se pide para la inspección similar trato que a los demás cuerpos docentes, y dar solución la situación de los  inspectores accidentales que no pueden presentarse a oposiciones por tener solo el Grado, sobre esto último  quedó claro que el MEFP se reitera en la nota aclaratoria remitida a las CCAA  y no piensa modificar el RD para dar respuesta a esta situación de algunos compañeros inspectores accidentales.  Otro tema relevante tratado es lo referido a la Alta Inspección: las actuaciones que el MEFP a través del la AI tiene previstas llevar a cabo en Cataluña ante el caso de la sentencia judicial referida a la escuela de Canet y por otra parte la necesidad urgente de una modificación nomativa de la Alta Inspección en la cual se establezca que esté desempeñada por inspectores del CIE.

Quedamos emplazados a una proxima reunión con el Director General para tratar estos temas y otros que se le planteen.