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La comisión de educación del Congreso de los Diputados ha aprobado la Enmienda Transaccional nº 27 que modifica la Disposición Adicional 12ª b) a propuesta de ERC, UP y GPS.

La enmienda deja el texto de la siguiente forma:  b) La fase de oposición consistirá en la valoración de la capacidad de liderazgo pedagógico y la evaluación  de las competencias propias de la función inspectora de los aspirantes así como los conocimientos pedagógicos de administración y legislación educativa para el desempeño de la misma. Se ha suprimido la palabra PRUEBA  y se ha puesto VALORACIÓN

En el borrador del informe de la ley que se discute esta semana en el Pleno del Congreso esta disposición ya está incluida.

¿Qué se pretende con este cambio? Es evidente que sustituir pruebas escritas medibles y objetivas por “valoraciones” que no lo son. Mejorar el modelo actual de oposiciones a los cuerpos docentes es necesario y así lo hemos pedido en varias ocasiones. Esta falsa “oposición” que se pretende crear no es la solución. 

Además, el texto aprobado vulnera el Estatuto Básico de la Función Pública, artículo 61. 6  que prescribe “Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación” . 

En consecuencia:

– Lo que se plantea es una falsa “oposición” pues no hay pruebas objetivas medibles, transparentes. 

– Para actualizar y mejorar el acceso a la inspección y a los demás cuerpos docentes no hacía falta este cambio sino que habría que modificar, como se ha pedido en varias ocasiones,  el RD 276/2007 , en los temarios, la fase de prácticas, ejercicios menos memorísticos, etc.

– El texto planteado en la comisión si, como dicen algunos, no va a cambiar nada, ¿para qué ese cambio legal? . 

– La eliminación de pruebas objetivas daña la imagen de la inspección. Esta no es la mejor manera de tener la inspección técnica y autónoma en sus decisiones que todos deseamos, una inspección lejos de las presiones políticas de turno. Las únicas presiones deben venir de las normas y de los derechos de la comunidad educativa.

USIE considera que se abre una puerta a la arbitrariedad y al enchufismo. Lo que deberían hacer las administraciones educativas es dar respuesta a los verdaderos problemas de la inspección: consolidar plantillas, dotación de recursos técnicos, homologar sueldos (USIE solicitó al Congreso el nivel 28), disminución de la ratio de inspector /centros, planes específicos de formación de ámbito estatal, etc.

Hemos iniciado una campaña en contra de esta enmienda a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Pedimos tu apoyo, compartiendo la información con los compañeros y apoyando las iniciativas que se están haciendo, Firma en la campaña de Change.org  http://chng.it/LNYDG9VF en defensa de la inspección.

Un cordial saludo

Comité Ejecutivo Estatal.