Actuaciones de la Inspección en la atención a NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO,

INCLUSIÓN, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA
Matrícula: A partir del 1 de marzo de 2017. (MATRICULA CERRADA)

Comienzo del curso: 1 de abril de 2017.
CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a:

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

  • Docentes, especialmente equipos directivos y orientadores, que deseen conocer el funcionamiento de la Inspección o mejorar su cualificación en lo referente a la inclusión del alumnado, la atención a la diversidad y la convivencia en los centros docentes
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para la mejora del ejercicio de sus funciones

Objetivos del curso:

1.-Comprender las implicaciones de la equidad y educación inclusiva en la práctica docente.
2.- Conocer la normativa que regula la atención educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
3.- Conocer los recursos disponibles y las distintas actuaciones que se realizan en los centros para atender a la diversidad del alumnado.
4.- Conocer la regulación y los procedimientos para garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones en materia de convivencia en los centros docentes.
5.- Resolver casos prácticos, referidos a la temática del curso, en los que interviene la Inspección.

Contenidos:

Módulo A- 30 horas. INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA

1. Los planes de atención a la diversidad e inclusión educativa.

2. Actuación de la Inspección de Educación.


Modulo B- 30 horas. EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

1. Evaluación y medidas de atención al alumnado con NEAE.

2. Actuación de la Inspección de Educación.


Modulo C- 30 horas. RECURSOS PARA EL ALUMNADO CON NEAE

1.-Centros docentes, equipos de orientación y formación.

2. Actuación de la Inspección de Educación.


Módulo D- 30 horas. CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

  1. La regulación de la convivencia y sus procedimientos.
  2. Actuación de la Inspección de Educación.


Metodología:

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/aulavirtual dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y efectuará los trabajos prácticos relacionados con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.

Los alumnos podrán efectuar consultas al profesorado a través de la plataforma MOODLE, y opcionalmente, mediante e-mail

Al finalizar cada módulo el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación:

a) Valoración positiva de la resolución de los casos prácticos relacionados con el contenido de cada uno de los módulos.
b) El alumno para obtener la calificación de apto es necesario que haya entregado los casos prácticos de cada módulo y realizado al menos los de tres módulos.
c) Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.
d) Utilización de la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Coordinador:

Ismael Martínez Ruiz
Inspector de Educación.

usieconee@gmail.com


Código:

16CVAIENEDC01

Horas:

120

Inicio Matrícula:

1 de marzo de 2017


Fecha inicio:

1 de abril de 2017

Fecha fin:

30 de junio de 2017