Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El papel de la Inspección Educativa
Matrícula: A partir del 25 de marzo de 2018.
Comienzo del curso: 15 de abril de 2018.
CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)
Dirigido a:
- Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
- Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen mejorar su cualificación profesional en los aspectos relacionados con la ordenación académica de determinadas etapas educativas y/o conocer el funcionamiento de la Inspección.
- Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos, procedimientos y recursos para mejorar su labor profesional.
Objetivos del curso:
– Conocer los principales aspectos referidos a la ordenación académica de las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
– Analizar el desarrollo de la distribución competencial del currículo establecido por la LOMCE 8/2013.
– Conocer las principales características evolutivas del alumnado de las edades comprendidas en cada etapa educativa señalada anteriormente.
– Identificar y analizar la tipología de centros existentes para cada etapa educativa y sus requisitos mínimos.
– Conocer la normativa que regula la ordenación académica de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
– Conocer la normativa correspondiente a la atribución docente, preceptiva para impartir enseñanza en cada etapa educativa.
– Ser conocedores del papel de la Inspección Educativa en las actuaciones que se derivan de cada uno de los aspectos tratados a lo largo del desarrollo del tema.
Contenidos:
Módulo A- 30 horas. ASPECTOS COMUNES DE LAS LA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
1. Principales aportaciones teóricas que fundamentan psicológica y pedagógicamente el diseño curricular.
2. Referencias normativas del derecho a la educación del menor.
3. Principios y finalidades de la Ley Orgánica de Educación.
4. Concepto de currículum, análisis de sus elementos y distribución competencial en la concreción del mismo.
5. Requisitos mínimos comunes en las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
6. Papel de la Inspección Educativa.
Módulo B- 30 horas. LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. Principales características de los alumnos de 0 a 6 años.
2. Normativa.
3. Ordenación académica de la etapa.
4. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten las enseñanzas de educación infantil.
4.1 Titulación académica del profesorado.
4.2 Instalaciones docentes. Número de puestos escolares. Ratios
5. Papel de la Inspección Educativa.
Módulo C- 30 horas. LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. Principales características de los alumnos de 6 a 12 años.
2. Normativa.
3. Ordenación académica de la etapa.
4. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de educación infantil.
4.1 Titulación académica del profesorado.
4.2 Instalaciones docentes. Número de puestos escolares. Ratios
5. Papel de la Inspección Educativa.
Módulo D- 30 horas. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
1. Principales características de los alumnos de 6 a 12 años.
2. Normativa.
3. Ordenación académica de la etapa.
4. Requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan las enseñanzas de educación infantil.
4.1 Titulación académica del profesorado.
4.2 Instalaciones docentes. Número de puestos escolares. Ratios
5. Papel de la Inspección Educativa.
Metodología:
Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/aulavirtual dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.
Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y efectuará los trabajos prácticos relacionados con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.
Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.
Evaluación:
Valoración positiva de un caso práctico para cada uno de los contenidos de cada uno de los módulos del curso.
El alumno para obtener la calificación de apto es necesario que haya entregado los casos prácticos de cada módulo y realizado al menos los de tres módulos.
Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso
- Utilización de la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.
Profesorado:
Inmaculada Beatriz Murgui Muñoz. Inspectora de Educación
Los participantes se comunicarán con los responsables del curso a través de la plataforma MOODLE.
Código:
18CVEIPSO01
Horas:
120
Inicio Matrícula:
25 de marzo de 2018
Fecha inicio:
15 de abril de 2018
Fecha fin:
30 de junio de 2018