El día 13 de enero de 2023 se reunió en Madrid el Comité Ejecutivo Estatal y posteriormente el Fórum de USIE.

Entre los numerosos asuntos debatidos y aprobados destacamos los siguientes:

– Los temas principales de acción sindical se centran en el RD de inspección que debe incluir necesariamente el nivel 28, actualizar el acceso a la inspección y una auténtica carrera profesional que plasme el desempeño de puestos y responsabilidades junto a su adecuada compensación económica y administrativa. Ello sin olvidar otros temas como las asesorías en el exterior o las plazas en la alta inspección.
En este sentido es imprescindible eliminar en los decretos de inspección la manida frase “Cualesquiera otras que se le asignen…” respecto a nuestras funciones. Este punto suprimido en la actual versión del artículo 151 de la LOE_LOMLOE contribuye a desdibujar nuestras verdaderas funciones y asignarnos tareas administrativas que no nos corresponden.
El necesario incremento de la cantidad compensatoria por gastos de desplazamiento para visitar a los centros continuará siendo otro tema prioritario, también trabajado con el Ministerio. – La cuota de USIE, desgravable en la declaración de la renta incluye la asistencia legal y jurídica.

– Se crea un comité de asesoramiento legal que dará respuesta a las cuestiones profesionales que los miembros de USIE planteen en vía administrativa. En la vía judicial se dará apoyo económico individual. En el caso de cuestiones que nos afecten profesionalmente como colectivo por su numero o temática la vía judicial será asumida por el sindicato como ya se ha efectuado en algunas CCAA.

– El XXIII Encuentro nacional de Inspectores de Educación se realizará en la ciudad de Granada en la segunda quincena del mes de octubre. En esas fechas se efectuará la Asamblea general de USIE.

– El plan de formación de USIE incluye, por ahora, jornadas presenciales en la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía. A la oferta de cursos on line, se ha incorporado el curso EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, CIVIL Y PENAL. CASOS PRÁCTICOS E INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN

– Se abre a nuevas incorporaciones el Grupo de Estudios sobre la Inspección de Educación en España (GEINSP). Este grupo efectuará las II Jornadas de Investigación sobre la Inspección Educativa en el mes de mayo en Berlanga de Duero, sede del CEINCE, institución con la que USIE mantiene un convenio de colaboración. Tema central: 110 aniversario de la primera promoción de inspectoras de educación. 

– Se ha registrado“Educa Nova” como marca del sello editorial de USIE, con la intención de continuar publicando textos relevantes sobre la inspección educativa. Hasta la fecha se han publicado y presentado 4 libros, disponibles en la web. 

– Se continua con el proceso de internacionalización de la revista Supervisión 21 mediante la incorporación de nuevos colaboradores y temáticas. Los próximos números tendrán un contenido monográfico.

– Se impulsarán reuniones y actividades conjuntas con los sindicatos europeos firmantes de la Carta Sindical Europea.

Por último agradecer la labor comprometida y generosa desempeñada por los responsables de las diferentes áreas temáticas, comités territoriales y miembros del CEE.

Continuamos con nuestro proyecto profesional en pro de la mejora de la inspección y de la educación. Te animamos a formar parte de él.