REUNIÓN DE USIE CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FP, Dª PILAR ALEGRÍA Y EL SECRETARIO DE EDATADO D. JOSÉ MANUEL BAR

 

El día 13 de diciembre mantuvimos una reunión en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la Ministra de Educación, Dª Pilar Alegría, y del Secretario de Estado, D. José Manuel Bar. Por parte de USIE hemos asistido cuatro miembros del Comité Ejecutivo Estatal: D. Jesús Marrodán, presidente, D. Alberto Natal, Vicepresidente, Dª Antonia Pérez, Tesorera y Dª Mª Pilar González, Secretaria.

La reunión se ha iniciado haciendo entrega del último libro publicado por USIE “La nueva ley de FP y su análisis. Una mirada técnica” que, como todos sabéis está prologado por la Ministra de educación y FP. Dª Plar Alegría ha puesto en valor y reconocido el importante papel de los inspectores de educación, especialmente en estos momentos de cambio normativo y se ha mostrado receptiva e interesada por los temas que hemos presentado y que exponemos a continuación:

  • En relación al borrador del  proyecto de RD de acceso y carrera profesional del Cuerpo de Inspectores de Educación, nos han indicado que sigue el curso de su tramitación; está incorporado al Plan Normativo del 2023 y se ha de trabajar tanto con las CCAA como con los sindicatos y asociaciones.
  • USIE se ha interesado por la incoporación a ese RD del nivel 28 para el CIE, ya que para nuestro sindicato es nuestra línea roja. También hemos hablado del acceso, la formación (incial y continua) y la carrera profesional.
  • Hemos planteado la pertinencia del incremento de la cantidad percibida por kilometraje, que viene siendo en la mayoría de las CCAA de 0,19 € desde 2007. También se ha presentado la problemática que surge con los seguros de los vehículos particulares cuando se sufre algún accidente en acto de servicio.
  • Otro tema ha sido la incorporación de los inspectores al Consejo Escolar del Estado. Tanto la Ministra como el Secretario de Estado, muestran su acuerdo, indicando que se ha de modificar el reglamento del CEE.
  • Se ha analizado detalladamente la situación de los inspectores que dependen del Ministerio: plantilla, salario (problema con el cobro de los sexenios) y horario, entre otros temas. En este punto, de nuevo han mostrado especial interés, sobre todo teniendo en cuenta la queja presentada ante el Defensor del Pueblo.
  • Si bien, se considera un avance la participación de los inspectores en las asesorías en el exterior, es preciso ampliar la participación a todas las plazas. Para ello es preciso el cambio del marco normativo pues no está adecuado a los actuales cuerpos docentes.
  • También hemos tratado temas como el necesario desarrollo normativo de temas relacionados con la LOMLOE como en temas, como la acreditación de profesores de la privada para impartir nuevas materias y el desarrollo de las 24 propuestas de mejora de la Carrera Profesional docente presentadas por el MEFP.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y constructivo, tanto la Ministra como el Secretario de Estado han sido receptivos a la propuestas planteadasy  por nuestra parte hemos mostrado disposición para seguir colaborando en aras a mejorar las condiciones laborales  y profesionales de los Inspectores de Educación, con el convencimiento de ello redundará en una mayor calidad de nuestro sistema educativo.

Seguiremos trabajando por ello.
Un cordial saludo del Comite Ejectivo Estatal