Tras la aprobación del texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que sustituirá a la actual Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional por el Consejo de Ministros el texto ha iniciado su tramitaicón parlamentaria en Las Cortes para su debate y aprobación.

El texto, modificado con las enmiendas que se aprueben en el Congreso y en el Senado por los grupos parlamentarios en los próximos meses, supondrá un cambio radical de la Formación Profesional en España ya que la norma establece, como señala su nombre, la integración de la FP del sistema educativo (ciclos formativos) y la dirigida al ámbito laboral (certificados de profesionalidad)  en un “único sistema de FP” dirigido a estudiantes y trabajadores, tanto en activo como en paro.

Algunos puntos clave del proyecto de ley 

1. A-E, cinco grados ascendentes. La oferta que recoge el proyecto de ley de FP se divide en cinco niveles que van de las microformaciones hasta los títulos de especialización: acreditación parcial de competencia (A), certificado de competencia (B), certificado profesional (C), ciclo formativo (D) y curso de especialización (E).

2. La FP dual gana enteros. Los grados de la C a la E tendrán carácter dual, lo que implica que un mínimo del 25% de la formación será en las empresas.

  • FP dual general: entre el 25% y el 35% de la instrucción será en las empresas, que se comprometen a asumir un 20% de los contenidos y resultados del aprendizaje.
  • FP dual avanzada o en alternancia: los estudiantes reciben entre un 35% y un 50% de la instrucción en la empresa, que colabora en el desarrollo de más de un 30% del currículo. En este caso, lo hacen bajo un contrato de formación remunerado para el estudiante conforme a la legislación laboral.

3. Nuevo Catálogo. El nuevo Catálogo Nacional de Estándares de Competencia Profesional recogerá las competencias del mercado laboral que son significativas para la economía y que se clasificarán en un nivel del 1 al 3 en función de los conocimientos, la responsabilidad o  la complejidad de las tareas, entre otros.

  • Catálogo Modular de FP. Determinará los módulos profesionales vinculados a cada estándar de competencia.
  • Catálogo Nacional de Ofertas de FP. Contendrá las ofertas de FP organizadas en función de su amplitud de la formación que proporcionan (A-E).

4. Desarrollo e implantación  Tras las preceptivas consultas a las Comunidades Autónomas el Gobierno establecerá un calendario de implantación que puede extenderse hasta los cuatro años desde la entrada en vigor de la ley.

5- Universidades. La nueva norma atribuye nuevos roles y líneas de trabajo a las universidades en el ámbito de la FP.

6. Presupuesto previsto. En el Plan de Recuperación que el Ejecutivo ha negociado con Bruselas se incluye un “plan estratégico del impulso de la Formación Profesional”. La ministra de Educación ha concretado que el proyecto de ley está dotado con 5.464 millones de euros, de los que 1.550 proceden de la UE.

PETICIÓN DE USIE

USIE, Unión Sindical de Inspectores de Educación considera imprescindible incluir en el Proyecto de ley a la la inspección educativa como un elemento de garantía y evaluación del sistema de formación profesional, en los siguientes términos:
Artículo 110. “Criterios y responsabilidad de la evaluación”.  Añadir un nuevo punto, el 5, cuya redacción sería:
“La inspección educativa realizará, en el marco de las funciones y atribuciones que le corresponden, el seguimiento y la supervisión del desarrollo de los programas formativos tanto en las empresas donde se imparta formación, como en los centros docentes”