CURSO: LEY DE FP: SISTEMA ÚNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PAPEL DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

MATRÍCULA CERRADA.

Inicio de la matrícula: 18 de enero de 2024 

Comienzo del curso:  19 de febrero de 2024

Fin del curso: 12 de mayo de 2024

Duración: 120 Horas.

CONTENIDOS DEL CURSO (Formato Pdf)

Dirigido a

– Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

– Docentes, especialmente miembros de equipos directivos, que deseen adquirir conocimientos prácticos sobre la función docente en el ámbito público y privado, los derechos de la infancia y el régimen disciplinario de los empleados públicos.

– Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para mejorar su labor profesional.

Objetivos del curso

1. Dar a conocer y reflexionar, desde la práctica inspectora educativa, sobre el Plan Estratégico de Formación Profesional como objetivo de país.

2. Ofrecer una visión integral de los cambios legislativos que se están produciendo en torno a la Formación Profesional y su vinculación entre el ámbito educativo y el laboral.

3. Comprender y preparar para nuevos retos de la función inspectora frente a las demandas de la sociedad y su respuesta desde el Sistema Educativo.

4. Potenciar la comunicación interprofesional para compartir experiencias e impulsar iniciativas que se puedan desarrollar en los centros en materia de Formación Profesional.

5. Analizar el papel de la inspección de educación en los centros del Sistema de Formación Profesional no inscritos en el Registro de Centros de Enseñanzas no Universitarios.

6. Generar debate sobre la participación de la inspección de educación en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales y la formación a lo largo de la vida reconocida en la Ley de FP y en LOE.

7. Incentivar la reflexión sobre la actuación del colectivo docente para impulsar la mejora profesional del mismo en materia de Formación Profesional.

8. Reflexionar sobre el papel de la inspección educativa para dar una respuesta óptima, equitativa y de calidad a las demandas del sistema educativo, en concreto las surgidas con ocasión de la implantación nueva legislación.

Contenidos

Módulo A- 30 horas. Situación actual y prospectiva de la Formación Profesional. Ley 3/2022, de 31 de marzo y Real Decreto 659/2023, 18 de julio.
1. Introducción.
2. La Formación Profesional en España: Plan Estratégico de Impulso de la FP.
3. Principales novedades y alcance de la Ley: Establecimiento de un Sistema Único de Formación Profesional.
4. Ley de FP: Ley 3/2022, de 31 de marzo de Ordenación e Integración de la FP. Estructura, elementos integrantes e instrumentos de gestión del nuevo Sistema de Formación profesional.
5. Desarrollo de la Ley: Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
6. Práctica del módulo. Evaluación.7. Cuestionario autoevaluación.

 

Módulo B- 30 horas. Centros, profesorado y personal formador del nuevo Sistema de Formación Profesional
1. Introducción.
2. Centros con competencias para impartir enseñanzas de FP.
3. Centros privados autorizados para impartir enseñanzas del SFP
4. Profesorado y personal formador en el Sistema de Formación Profesional.
5. Papel de la Inspección de Educación.
6. Práctica del módulo.
7. Cuestionario autoevaluación.


Módulo C- 30 horas: Enseñanzas de Formación Profesional no incluidas en la LOE- LOMLOE y aprendizaje permanente. Modalidades y extensión de la oferta.
1. Enseñanzas de FP no incluidas en LOE: Grados A, Grados B y Grados C.
2. Modalidades de formación.
3. Aprendizaje permanente y no formal. Acreditación de competencias profesionales.
4. Papel de la Inspección de Educación.
5. Práctica del módulo. Evaluación.
6. Cuestionario autoevaluación.

Módulo D- 30 horas: Enseñanzas de FP incluidas en la LOE-LOMLOE.
1. Introducción.
2. Formación Profesional como Educación Básica.
3. Formación Profesional como Educación Postobligatoria y Educación Superior.
4. Modalidades y regímenes. Dualidad de la Formación Profesional
5. Papel de la Inspección de Educación.
6. Práctica del módulo. Evaluación.
7. Cuestionario autoevaluación.

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumnado estudiará el material del curso y efectuará la resolución de las cuestiones prácticas relacionadas con el contenido de cada módulo establecidas por el profesorado.

Los alumnos podrán efectuar consultas al profesorado mediante de la plataforma MOODLE y en caso necesario al correo específico del curso indicado en este documento informativo.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

  • Valoración positiva de un caso práctico para cada uno de los contenidos de cada uno de los módulos del curso.
  • El alumno para obtener la calificación de apto es necesario que haya entregado los casos prácticos de cada módulo y realizado al menos los de tres módulos.
  • Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso
  • Utilización de la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso

Responsables

Rosa García Mendive.  Eva Fernández González

Inspectoras de Educación.

Matrícula

  1. Cumplimentar en la web https://usie.es/ el formulario online de inscripción en el curso. El participante acepta las normas de protección de datos expuestas en el formulario y la veracidad de los datos aportados al inscribirse.
  2. Tras recibir correo de admisión comunicando que la inscripción es correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)
  3. El pago del curso supone la matrícula definitiva en el mismo.
  4. En los dos días anteriores al inicio del curso se facilitarán mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.
  5. El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción.

Información

Las consultas de carácter general sobre la formación on line pueden enviarse a: formacion@usie.es

Certificación

Expedido por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Ministerio de Educación) a los participantes aptos.

Código: 23CFNFPIE01

Horas: 120

Precio: 120 euros los afiliados y colaboradores, 175 las personas no pertenecientes a USIE  (Cuota anual de USIE 2024: 75 euros)