MATRÍCULA CERRADA

Fecha inicio de inscripción: 21 de diciembre de 2021

Comienzo del curso: 10 de enero de 2022

CONTENIDOS DEL CURSO (Versión Pdf)

Dirigido a:

  • Profesores que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
  • Profesores y directivos en ejercicio que deseen conocer el funcionamiento de la Inspección.
  • Inspectores en activo que deseen mejorar su práctica profesional y reflexionar sobre la misma.

Objetivos del curso:

  • Obtener una visión ajustada de las bases históricas en las que se asienta el trabajo actual de los inspectores.
  • Analizar las funciones actuales de la Inspección Educativa.
  • Identificar y analizar las dimensiones relevantes aplicadas en la supervisión, evaluación y control de los centros educativos y de los programas que inciden en ellos, y de los proyectos y programas que son desarrollados en estos centros.
  • Identificar y analizar las dimensiones relevantes que se pueden aplicar a la supervisión de la práctica docente y de la función directiva.
  • Analizar y evaluar algunos de los instrumentos y técnicas utilizados en la supervisión y control.
  • Elaborar instrumentos aplicables a la supervisión y control de los centros, programas y proyectos, y a la supervisión de la función directiva.
  • Resolver casos de la práctica inspectora cotidiana través de la aplicación de la normativa legal.

Contenidos:

Módulo A- 30 horas. Hitos relevantes en la historia de la Inspección.
Funciones y organización actual.

a) Antecedentes de la Inspección y creación en 1849.
b) El acceso por oposición (1907) y la Inspección de la II República.
c) La Inspección después de la guerra civil y hasta la Ley General de Educación (1970). 
d) La ley 30/1984 de 2 de agosto de medidas para la reforma de la función pública (1984) y la LOPEGCE (1995).
e) La Inspección en la LOGSE y en las últimas leyes educativas (LOE-LOMLOE).

f) Situación actual: funciones, organización.

Módulo B- 30 horas. La supervisión, evaluación y control de los centros educativos, de los programas que en ellos inciden y de los proyectos y programas que desarrollan los centros, con respeto al marco de autonomía que la norma legal ampara.

a) Dimensiones del funcionamiento de los centros educativos: el edificio y sus instalaciones, los documentos institucionales, los órganos de gobierno y de coordinación docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los resultados de la enseñanza.
b) Los programas que inciden en los centros. Criterios para su supervisión, evaluación y control.
c) Los proyectos y programas que desarrollan los centros, con respeto al marco de autonomía que la LOE ampara. Criterios para su supervisión, evaluación y control
d) Técnicas e instrumentos para la supervisión, evaluación y control de los centros educativos. Observación de la clase, análisis de documentos, entrevistas, reuniones.

Modulo C- 30 horas. La supervisión de la práctica docente y de la función directiva.

a) Ámbitos de la supervisión de la práctica docente: programación, procesos y evaluación de las enseñanzas, tutoría y orientación, coordinación de las actividades docentes, participación en la actividad general del centro, mejora a través de la investigación, experimentación e innovación.
b) Dimensiones, indicadores y pautas de la supervisión de la función directiva.
c) Técnicas e instrumentos. Observación de la clase, análisis de documentos, entrevistas, reuniones.

Módulo D- 30 horas. Principales técnicas de la Inspección. La visita de inspección. El informe de inspección

a) Actuación del inspector en el centro. Principios, planificación, tipos de actuaciones, evaluación.
b) La visita de inspección. Finalidad y objeto, organización y preparación, tipos de visita, efectos de la visita.
c) El informe de inspección. Características, normas para su elaboración.
d) Casos aplicados

Bibliografía y legislación sobre supervisión e inspección de educación

Metodología:

Los alumnos accederán al material elaborado por la profesora del curso mediante acceso reservado al Campus virtual alojado en la web: https://usie.es/
Cada módulo tendrá una duración de 3 semanas. A lo largo de ese tiempo el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico de cada módulo.
Los alumnos podrán efectuar las consultas que consideren mediante el e-mail del curso o el Campus virtual a la profesora del curso.
La responsable orientará y evaluará las contestaciones del cuestionario y las actividades aplicadas. Al finalizar cada módulo, se comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación:

  1.  Valoración positiva de los trabajos planteados en cada módulo.
  2.  Haber contestado positivamente a los cuestionarios de cada módulo y realizado las actividades de tipo práctico obligatorias (al menos al 75% de su contenido en ambos casos).
  3.  Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso.
  4.  Utilización del correo electrónico para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado:

Concha Vidorreta García. Inspectora de Educación
curso.lapie@gmail.com

Código: 21CMAPIESIE09

Horas: 120

Inicio Matrícula:

20 de diciembre de 2021 (Hasta completar aforo curso)

Fecha inicio:

10 de ENERO de 2022

Fecha fin:

8 de abril de 2022