MATRÍCULA ABIERTA.ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Comienzo del curso:  23 de septiembre de 2024.

Fin del curso: 15 de diciembre de 2024.

Duración: 120 Horas.

 

Dirigido a

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
  • Docentes, especialmente miembros de equipos directivos, que deseen conocer aspectos específicos de la función directiva, del funcionamiento de la inspección o mejorar su cualificación profesional en este tema.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos, procedimientos y recursos para la mejora de su labor profesional

Objetivos del curso

  1. Conocer las competencias que le corresponden a los diferentes órganos de los centros docentes.
  2. Conocer la normativa que regula los procedimientos administrativos en los que participa la Inspección de Educación.
  3. Conocer y analizar los estilos directivos y la importancia del liderazgo en la dirección del centro en sus diferentes ámbitos de responsabilidad.
  4. Comprender el concepto de competencias directivas y la supervisión del Inspector en el desempeño de las mismas.
  5. Analizar los supuestos de intervención del Inspector/a en la selección del director/a.
  6. Resolver casos prácticos en los que interviene la Inspección referidos a evaluación, renovación, consolidación y nombramiento del director/a.

Contenidos

Módulo A- 30 horas. ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES Y LA PRÁCTICA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA.

1. Organización y funcionamiento del centro.

2. Órganos de Gobierno, participación y coordinación docente.

3. Autonomía del centro docente.

4. Actuaciones de la Inspección en los centros.

5. Casos prácticos.

Modulo B- 30 horas. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO.

1. Competencias del Director/a.

2. Liderazgo y competencias para la dirección.

3. Estilos directivos y equipos docentes.

4. La Inspección y el liderazgo pedagógico.

5. Casos prácticos.

Modulo C- 30 horas. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN: INFORMES REQUERIMIENTOS Y ACTAS.

1. Funciones y atribuciones de la Inspección de Educación respecto a la función directiva.

2. Modelos de Informes de Inspección.

3. Actas y requerimientos de la Inspección.

4. Principios de actuación de la Inspección.

5. Casos prácticos

Módulo D- 30 horas. LA INSPECCIÓN EN LA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA: SELECCIÓN, RENOVACIÓN Y CONSOLIDACIÓN.

1. Selección de directores/as en los diferentes tipos de centros: Nombramiento y cese.

2. El Proyecto de Dirección.

3. Renovación y consolidación.

4. La práctica de la Inspección en la evaluación de la función directiva.

5. Casos prácticos.

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y efectuará los trabajos prácticos establecidos por el profesorado.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

  1. La valoración positiva de los trabajos de módulo planteados constituye el criterio de evaluación.
  2. Instrumentos y calificación por Módulos.

-De cada módulo se realizará un cuestionario y un supuesto práctico sobre el contenido.

-Una vez que el cuestionario y el supuesto práctico sean evaluados por el profesor correspondiente, la calificación obtenida aparecerá en el apartado calificaciones de la plataforma Moodle.

  1. Calificación: Módulos y Calificación Final del curso

-Para obtener la calificación de APTO/A en un Módulo, deberá ser evaluado como APTO/A, tanto el cuestionario como el supuesto práctico correspondiente.

-La Calificación Final de APTO/A requiere haber obtenido la calificación parcial de APTO/A, en al menos tres de los cuatro Módulos del curso.

Todo el alumnado debe efectuar la cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso

Responsables

Antonio Berzal Jiménez-Bravo.  Ángel Berzal Jiménez-Bravo. Inspectores de Educación.

Matrícula

  1. Cumplimentar en la web https://usie.es/ el formulario online de inscripción en el curso. El participante acepta las normas de protección de datos expuestas en el formulario y la veracidad de los datos aportados al inscribirse.
  2. Tras recibir correo de admisión comunicando que la inscripción es correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)
  3. El pago del curso supone la matrícula definitiva en el mismo.
  4. Unos días antes de iniciarse el curso se facilitarán mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.
  5. El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción.

Información

Las consultas de carácter general sobre la formación online pueden enviarse a: formacion@usie.es

Certificación

Será expedido el certificado del curso por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado – Ministerio de Educación) a los participantes aptos.

Código: 24CVAIEDCE10

Duración: 120 horas

Fecha inicio: 23 de septiembre de 2024

Fecha fin: 15 de diciembre de 2024