MATRICULA CERRADA.

Comienzo del curso:  9 de mayo de 2022 (Actualizada)

Fin del curso: 11 de julio de 2022

DURACIÓN: 120 Horas.

CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.
  • Docentes, especialmente miembros de equipos directivos, que deseen adquirir conocimientos sobre la nueva ley orgánica, LOMLOE, especialmente sobre lo que afecta a la gestión de los centros, las distintas enseñanzas, el alumnado y la inspección educativa.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para mejorar su labor profesional.

Objetivos del curso

  • Actualizar los conocimientos sobre las distintas modificaciones producidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y su desarrollo reglamentario básico.
  • Comprender la nueva estructura del sistema educativo en relación con sus principios y enseñanzas.
  • Analizar los nuevos cometidos del profesorado, de la dirección y de los órganos de gobierno y de coordinación docente en los centros docentes.
  • Conocer los procedimientos de evaluación e inspección del sistema educativo y la gestión de sus recursos.
  • Identificar la respuesta educativa bajo el paradigma de la escuela inclusiva y conocer los cambios que la LOMLOE fija para otros aspectos del sistema educativo.
  • Resolver cuestiones y casos prácticos en los que interviene la Inspección ante estas materias.

Contenidos

Módulo A- 30 horasENSEÑANZAS, INSPECCIÓN, EVALUACIÓN Y RECURSOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

1.- Principios y fines de la educación 2.- La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida 3.- Currículo y distribución de competencias 4.- Cooperación entre Administraciones educativas 5.- Las Enseñanzas y su Ordenación. 6.- Inspección del sistema educativo. 7.- Evaluación general del sistema educativo. 8.- Evaluación de los centros. 9.- Evaluaciones de diagnóstico. 10.- Recursos económicos

Módulo B- 30 horas. CENTROS DOCENTES, EQUIDAD Y OTROS CAMBIOS DE LA LOMLOES

1.- El profesorado de los centros docentes. 2.- Los centros públicos. 3.- Los centros privados. 4.- Los centros concertados. 5.- Participación, autonomía y gobierno de los centros. 6.- El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. 7.- La compensación de desigualdades en educación. 8.- La escolarización del alumnado con NEAE. 9.- Las acciones de promoción de la equidad. 10.- Disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales de la LOMLOE.  

Módulo C- 30 horas. DESARROLLO REGLAMENTARIO BÁSICO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 

1.- La etapa de Educación Infantil en el marco del sistema educativo. 2.- El currículo 3.- Evaluación 4.- Atención a las diferencias individuales. 5.- La etapa de Educación Primaria en el marco del sistema educativo. 6.- El currículo 7.- Evaluación y promoción 8.- Atención a las diferencias individuales.

Módulo D- 30 horas. DESARROLLO REGLAMENTARIO BÁSICO PARA ESO Y BACHILLERATO

1.- La etapa de ESO en el marco del sistema educativo. 2.- El currículo 3.- Evaluación, promoción y titulación 4.- Atención a las diferencias individuales. 5.- La etapa de Bachillerato en el marco del sistema educativo. 6.- El currículo 7.- Evaluación, promoción y titulación 8.- Atención a las diferencias individuales.

Metodología

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso, contestará al cuestionario y efectuará los trabajos prácticos establecidos por el profesorado.

Los alumnos podrán efectuar consultas al profesorado mediante de la plataforma MOODLE y en caso necesario al correo específico del curso indicado en este documento informativo.

Se realizarán tres contactos por videoconferencia de los profesores con el alumnado, uno al principio del curso, otro a mitad y otro al final.

Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación

a) Valoración positiva de un caso práctico y un cuestionario para de cada uno de los módulos del curso. b) El alumno para obtener la calificación de apto es necesario que haya entregado los casos prácticos y cuestionarios de cada módulo y realizado al menos los de tres módulos. c) Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso. d) Utilización de la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado

Vicente Marchante Villanueva. Ismael Martínez Ruiz. Inspectores de Educación Correo electrónico de contacto: usiefpublica@gmail.com

Matrícula

  1. Cumplimentar en la web https://usie.es/ el formulario online de inscripción en el curso. El participante acepta las normas de protección de datos expuestas en el formulario y la veracidad de los datos aportados al inscribirse.
  2. Tras recibir correo de admisión comunicando que la inscripción es correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)
  3. El pago del curso supone la matrícula definitiva en el mismo.
  4. Unos días antes de iniciarse el curso se facilitarán mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.
  5. El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción.

Información

Las consultas de carácter general sobre la formación on line pueden enviarse a: formacion@usie.es

Certificación

Será expedido el certificado del curso por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a los participantes aptos.

Código

22CVALRIED02

Horas

120

Inicio Matrícula

12 de ABRIL de 2022

Fecha inicio

25 DE ABRIL DE 2022

Fecha fin

13 DE JULIO DE 2022