MATRÍCULA CERRADA. CURSO COMPLETO
Comienzo del curso: 20 de diciembre de 2018.
Fin del curso: 24 de marzo de 2019.
DURACIÓN: 120 Horas.
CONTENIDOS DEL CURSO (Versión PDF)

Dirigido a:

– Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE) en las diferentes Comunidades Autónomas.
– Inspectores en ejercicio que deseen mejorar su práctica profesional.

Objetivos del curso:

1. Encuadrar la prueba del caso práctico en el marco jurídico general y específico de la convocatoria del concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE).
2.- Identificar, analizar y desarrollar los elementos propios de los casos prácticos de la prueba de acceso, desde la perspectiva de las competencias profesionales requeridas para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.
3.- Ser capaz de resolver casos prácticos de inspección educativa, identificando los aspectos esenciales de la cuestión, contrastando su fundamentación normativa y redactando conclusiones claras y propuestas adecuadas y viables.
4.- Desarrollar la capacidad de análisis ante casos prácticos que se pueden presentar en el ejercicio de la función inspectora.
5.- Aplicar a la resolución de casos prácticos las técnicas de inspección adecuadas.
6.- Perfeccionar la capacidad de realizar propuestas razonadas y fundamentadas normativamente, a partir de las conclusiones obtenidas de las actuaciones diseñadas para resolver los casos prácticos planteados.
7. Familiarizarse con técnicas básicas de lectura del caso práctico y con las formas de preparar y abordar las posibles preguntas o aclaraciones sobre el caso práctico.
8. Mejorar la forma de abordar las posibles respuestas a preguntas o aclaraciones sobre el caso práctico.

Contenidos:

Módulo A- 30 horas. El caso práctico en el marco jurídico general y específico de la convocatoria del concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

  1. Introducción.
  2. Aproximación normativa: De la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a la Convocatoria de acceso al CIE.
  3. Las convocatorias de las diferentes Administraciones educativas.
  4. El caso práctico en la convocatoria.
  5. Práctica del módulo.

Módulo B– 30 horas: Elementos esenciales en la resolución del caso práctico.

  1. Introducción.
  2. Aspectos esenciales de la resolución de casos prácticos: planteamiento e identificación de los elementos nucleares del caso.
  3. Propuesta de esquema básico para el análisis, desarrollo y elaboración de propuestas del caso práctico.
  4. Procedimientos y técnicas para abordar y diseñar la resolución de los casos prácticos de la prueba del concurso-oposición.
  5. La resolución de los casos prácticos con material auxiliar de apoyo o sin material, dependiendo de cada Convocatoria.
  6. Ejemplos de casos prácticos resueltos.
  7. Práctica del módulo.

Módulo C – 30 horas. Del análisis de la realidad al contraste con el marco normativo.

  1. Introducción.
  2. Realidad frente a los referentes normativos de aplicación: la jerarquía normativa y la valoración jurídica.
  3. Del hecho a la norma jurídica.
  4. La argumentación, el razonamiento y la fundamentación normativa.
  5. Las conclusiones y propuestas.
  6. Práctica del módulo.

Módulo D. 30 horas. Redacción, lectura y propuestas del caso práctico.

  1. Introducción.
  2. La redacción del caso práctico.
  3. La lectura del caso práctico.
  4. Formas de preparar y abordar las posibles preguntas o aclaraciones sobre el caso práctico que el Tribunal estime plantear a la persona opositora.
  5. Ejemplificación, desarrollo y resolución de un hipotético caso práctico.
  6. Algunos casos prácticos planteados en convocatorias anteriores de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.
  7. Práctica del módulo.


Metodología:

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus virtual ubicado en la web: https://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de tres semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y contestará al cuestionario y a las actividades de tipo práctico relacionadas con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.

Al finalizar cada módulo, el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias de mejora que se consideren pertinentes.


Evaluación:

Se obtendrá la calificación de apto al resolver y entregar el análisis de dos casos prácticos de los tres propuestos, en los que se hayan utilizado las técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de educación. También deberán remitirse, como mínimo, las respuestas de los cuestionarios de los módulos que componen en curso o el equivalente al 75% de las cuestiones planteadas en el conjunto de los cuatro módulos.

Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso

El alumnado utilizará la plataforma MOODLE para acceder a los módulos, cuestionarios y casos prácticos del curso y para remitir los cuestionarios y casos prácticos realizados.


Profesorado:

Francisco García Moles. Inspector de Educación.

Guillem Alexandre Amengual Buñola. Inspector de Educación. Los participantes pueden plantear sus dudas, consultas y sugerencias al profesorado del curso, en cualquier momento, a través del correo elcasopractico1202018@gmail.com

Matrícula:

  1. Cumplimentar en la web https://usie.es/ el formulario online de inscripción en el curso.
  2. El participante acepta las normas de protección de datos expuestas en el formulario y la veracidad de los datos aportados al inscribirse.
  3. Tras recibir correo de admisión comunicando que la inscripción es correcta se debe proceder a pagar la matrícula del curso, antes del inicio del mismo, en la cuenta bancaria: ES3030582005092720007458 (Cajamar)
  4. El pago del curso es el requisito imprescindible que garantiza la matrícula definitiva en el mismo.
  5. Antes de iniciarse el curso se facilitarán mediante correo electrónico las claves para el acceso al curso en el Campus Virtual ubicado en la web de USIE.
  6. El precio del curso está indicado en el formulario de inscripción

Información:

Enviar consultas a: formacion@usie.es

Certificación:

Expedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a los participantes aptos

Código:

18IBACPAIE03

Horas:

120

Inicio Matrícula:

20 de noviembre de 2018

Fecha inicio:

20 DE DICIEMBRE DE 2018

Fecha fin:

24 DE MARZO DE 2018