Desde el curso 2014-15 USIE ha luchado por lograr la participación de los inspectores de educación en las convocatorias anuales de las asesorías técnicas en el exterior del Ministerio de Educación, por considerar que es una opción que forma parte de nuestra carrera profesional.

La Resolución de 7 de noviembre de 2022 de la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por la que se convocó concurso de méritos para la provisión de puestos de asesores técnicos y asesoras técnicas en el exterior supuso el fin de la injusta discriminación de los inspectores en el acceso a estos puestos de la carrera profesional docente con respecto a otros cuerpos docentes. En esta convocatoria se ofertaban 5 plazas de asesorías en el exterior ubicadas en Francia (2 plazas), Marruecos (2 plazas) y Portugal (1) a las que podían concursar inspectores de educación.
Este convocatoria es sin lugar a dudas un logro sindical de USIE tan relevante como trabajado y peleado con la administración educativa durante años e incluso con algunos colectivos que se han opuesto a la participación de los inspectores de educación, el único colectivo profesional que tiene asignadas las funciones de asesoramiento como específicas de su profesión (artículo 151 de la LOE).

La receptividad del Secretario de Estado de Educación, y de su equipo, a poner en marcha esta convocatoria posibilitó que fuera realidad.

La convocatoria por su premura en los plazos  y por ser la primera vez contó con una participación reducida como era previsible, cabe señalar que muchos docentes se preparan durante mucho tiempo, años incluso, para superar satisfactoriamente esta exigente procedimiento, en el que por otra parte todos los años quedan plazas vacantes.

Ocho fueron los compañeros que al final fueron admitidos en la convocatoria, cuatro superaron la primera parte de la prueba específica y solo uno la segunda parte de esta prueba.

Resolución de 11 de mayo de 2023, de la Subsecretaría, por la que se resuelve el concurso para la provisión de puestos de asesores y asesoras técnicos/as en el exterior, convocado por Resolución de 7 de noviembre de 2022, confirma este dato

Queda por tanto un sabor agridulce, positivo por el hecho de que al menos un inspector pueda desempeñar la asesoría en el exterior, negativo por el elevado número de plazas vacantes.

USIE ha manifestado a los responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional sus valoraciones sobre algunos aspectos formales de la prueba (como por ejemplo el hecho de que se enteren antes los sindicatos de los resultados que los candidatos) y ha asesorado a los compañeros que lo han solicitado sobre las reclamaciones posibles.

Las plazas vacantes, cuatro en este caso, se adjudicarán aplicando unas Instrucciones que regulan las comisiones de servicios de un año, volviendo luego a ser convocadas.

USIE ha elevado al MEFP varias propuestas para que sean incorporadas a las Instrucciones correspondientes a las comisiones de servicio de asesorías en el exterior del curso 2023-2024  dado que las anteriores instrucciones no contemplaban las plazas ofertadas al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE). Nuestras propuestas proponen que dichas comisiones sean concedidas a quienes participan y superan alguna fase de la convocatoria. Esto es más justo y transparente que adjudicar de forma arbitraria y discrecional las plazas vacantes a inspectores que no han participado en el procedimiento.

La convocatoria de asesores técnicos en el exterior ha dado una oportunidad única a los inspectores para efectuar una labor profesional que les es inherente: el asesoramiento.

Esta convocatoria  debe introducir  notorias mejoras en diversos ámbitos (procedimiento, plazas ofertadas sin restricciones de formar parte de un cuerpo docente determinado,  regulación de los plazos de reclamación, etc.) y debe consolidarse para que forme parte de la carrera profesional de los inspectores de educación tal y como ya lo es de algunos cuerpos docentes.

USIE va a continuar luchando por la carrera profesional de los inspectores de educación, es nuestro deber como sindicato profesional y nuestro compromiso por la mejora de nuestra profesión