Dado que el  Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha sometido a consulta pública el borrador del real decreto regulador de la inspección educativa iniciando así la tramitación del mismo USIE reunió a su Comité Ejecutivo Estatal y al Fórum el 5 de junio de 2024  para efectuar su valoración y preparar un primer texto de alegaciones.

El texto ministerial plantea cambios en el acceso a la inspección así como incorpora temas muy relevantes como la formación y el desarrollo profesional de quienes ejercen la inspección educativa.

Asimismo, el texto recoge algunas reivindicaciones de la inspección planteadas por USIE: la participación en las asesorías en el exterior (estableciéndola definitivamente), el teletrabajo, las competencias profesionales, el reconocimiento de ciertos complementos, la necesaria regulación de las comisiones de servicio, etc.

USIE ha presentado sus alegaciones tras recoger la casi totalidad de las propuestas de sus afiliados.

Cabe destacar entre las alegaciones presentadas la modificación del artículo 3 para que el nivel de complemento de destino asignado al CIE supere en al menos dos niveles al asignado a cualquier cuerpo de catedráticos de la función pública docente no universitaria, sin perjuicio de la asignación de niveles superiores. En este mismo sentido se ha planteado añadir una disposición que asigne a la IE el nivel 28 de forma inmediata.
Por otra parte se propone que tengan carácter básico lo referido a las comisiones de servicio, los permisos de formación y la consolidación de complementos retributivos; sin olvidar los necesarios recursos técnicos, las indemnizaciones por razón de servicio y tribunales formados únicamente por inspectores de educación. 
El documento ha sido elaborado gracias a las numerosas aportaciones individuales y colectivas y al trabajo de varios miembros del Fórum de USIE. En este sentido se ha optado siempre por el consenso, siendo conscientes de las limitaciones del texto, de cuestiones consideradas propias del ámbito autonómico o de normas de rango inferior.
A partir de ahora el MEFP tramitará este documento y lo negociará con agentes sociales y políticos. USIE estará de forma activa en esta negociación defendiendo estoas propuestas, aunando fuerzas con quienes coincidamos o sean similares y asumiendo aquellas que puedan mejorarlas.
El logro de un buen real decreto de la inspección educativa precisa esfuerzo,  argumentos y el compromiso compartido de toda la inspección de educación.  Todo ello precisamente en el año que se conmemora el 175 aniversario de la creación de nuestra profesión. 
La inspección lo merece, ahora es el momento de luchar por ello.