Matrícula: A partir del 25 de septiembre (MATRICULA CERRADA)

Comienzo del curso: 11 de diciembre de 2017.

Dirigido a:

  • Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

  • Docentes interesados en mejorar su conocimiento y competencia profesional con relación a las Enseñanzas de Régimen Especial.
  • Inspectores en ejercicio que deseen una actualización de sus conocimientos y recursos para mejorar su labor profesional.

Objetivos del curso:

  1. Comprender la estructura organizativa general de las Enseñanzas de Régimen Especial.
  2. Identificar cada una de estas enseñanzas considerando aquellos aspectos básicos que las definen y caracterizan.
  3. Conocer la normativa que regula las diferentes Enseñanzas de Régimen Especial.
  4. Analizar los diferentes procedimientos en los que participa la Inspección Educativa en estas enseñanzas.
  5. Resolver casos prácticos con respecto a situaciones y procedimientos que se presentan relacionados con la temática del curso.

Contenidos:

Módulo A. 30 horas. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: VISIÓN GLOBAL. LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

  1. Enseñanzas de Régimen Especial (ERE). Características y aspectos básicos.
  2. Organización de las enseñanzas y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs). Acceso, movilidad y marco Europeo.
  3. Las competencias de la Inspección de Educación.


Modulo B. 30 horas. ENSEÑANZAS DE MÚSICA, DANZA Y ARTE DRAMÁTICO

  1. Organización de las enseñanzas y funcionamiento de los centros en las que se imparten.
  2. Las competencias de la Inspección de Educación. Convalidaciones.


Módulo C. 30 horas. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

  1. Organización y estructura de las enseñanzas deportivas. Modalidades, centros y comparativa en relación a las formaciones deportivas del periodo transitorio.
  2. Las competencias de la Inspección de Educación. Movilidad a través del sistema educativo. Convalidaciones.


Modulo D. 30 horas. ENSEÑANZAS ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

  1. Organización y estructura de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño
  2. Organización y estructura de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  3. Las competencias de la Inspección de Educación.


Metodología:

Los alumnos mediante acceso reservado al Campus Virtual ubicado en la web: https://usie.es/ dispondrán de una Guía Docente con las características y funcionamiento del curso, así como del material del mismo, que está estructurado en módulos de aprendizaje.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de dos semanas. Durante ellas el alumno estudiará el material del curso y efectuará la resolución los casos prácticos relacionados con el contenido de cada módulo establecidos por el profesorado.
Los alumnos podrán efectuar consultas al profesorado a través de la plataforma MOODLE y mediante el correo específico del curso
Al finalizar el curso el profesorado comunicará al alumno la evaluación de su trabajo y las sugerencias oportunas.

Evaluación:

  • Instrumentos:

Están establecidos en la Guía Docente del curso. La evaluación se efectuará mediante:
* La cumplimentación de los cuestionarios de cada módulo.
* La presentación de un caso práctico de uno de los módulos.
El alumno, para superar el curso, deberá haber entregado los cuestionarios y los casos prácticos de al menos 3 módulos
*Cumplimentación de la encuesta final de valoración del curso
 Utilización de la plataforma para efectuar consultas o dar respuesta a temas relacionados con el curso.

Profesorado:

Rafael González Prieto y J. Salvador Oliver Castellano

Inspectores de Educación.

curso.eresp@gmail.com


Código:

17CVAIEERE03

Horas:

120

Inicio Matrícula:

25 de septiembre de 2017

Fecha inicio:

11 de diciembre de 2017

Fecha fin:

12 de marzo de 2018