• Comité Ejecutivo Estatal.

El pasado mes de febrero se efectuó en Madrid el protocolo del convenio de colaboración y formación entre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE).

El acuerdo establece una colaboración entre ambas entidades para la elaboración de determinados programas formativos en modalidad online. Los programas versarán sobre las siguientes materias: la supervisión e inspección educativa; la formación de equipos directivos; la evaluación de centros y profesorado; y el derecho administrativo aplicado al sistema educativo.

El convenio suscrito se ha llevado a cabo mediante la firma de los representantes de ambas entidades: Mariano Vivancos, secretario general de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, y Jesús A. Marrodán presidente nacional de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, USIE.

Este acuerdo con la Unión Sindical de Inspectores de Educación “nos facilita un socio estratégico para el desarrollo de nuevos productos y titulaciones, posicionándonos con ventaja en los nuevos desarrollos formativos que mandata la LOMCE. Además, el convenio va a permitir hacer llegar a dicho cuerpo docente toda nuestra oferta formativa, una de las más amplias y variadas en materia educativa”, ha afirmado Mariano Vivancos, secretario general de UNIR.

En este sentido, el presidente de USIE ha señalado que el sindicato profesional de inspectores de educación realiza actividades de formación online desde el año 2012, siendo uno de sus objetivos mejorar y aumentar su oferta formativa. “Por ello consideramos que el acuerdo firmado con la UNIR es un elemento clave para poner en marcha nuevos proyectos. La trayectoria, experiencia y prestigio de la UNIR es para nosotros una garantía de éxito, y un aval ante la comunidad educativa”, ha señalado Jesús A. Marrodán.

foto_unir

Con esta firma se plantean una serie de propuestas novedosas. El presidente de USIE ha destacado que “las actividades que realizamos van destinadas a inspectores de educación pero no de forma exclusiva, equipos directivos, docentes y educadores también participan activamente en nuestras propuestas formativas. Consideramos dos temas preferentes: la supervisión educativa y la función directiva. La supervisión educativa es la esencia de la inspección y resulta tan desconocida como poco valorada por la comunidad educativa. La formación de los equipos directivos, es vital, sobre todo con las nuevas competencias que les asigna la LOMCE. Nuestra experiencia en la impartición de los cursos presenciales en estos temas se aunará a la excelente gestión y recursos que caracteriza a la UNIR”.

Los cursos on line organizados por USIE tienen temáticas muy diversas pero todas enfocadas desde la perspectiva del desempeño de la función inspectora: organización de centros, programas europeos, la formación profesional, etc; e incluso algunos de ellos orientados a mejorar la cualificación de los inspectores en ejercicio o que desean serlo, como por ejemplo el curso de la práctica de la inspección.

En este sentido con la firma de este acuerdo se sientan las bases para la creación de cursos y másteres específicos en dicha materia que la Universidad Internacional de La Rioja presentará en breve a toda la comunidad educativa e interesados en la educación.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Para USIE, como ha demostrado en su larga trayectoria, la formación es uno de los principales fines del sindicato y un factor de calidad de la función inspectora, de ahí la necesidad de impulsar actividades formativas, presenciales y a distancia, y que éstas tengan un alto grado de calidad y atractivo para inspectores, docentes e investigadores. Este fin que se propone USIE, como se determina en sus estatutos es más fácil de alcanzar, y de forma más eficaz, con la colaboración de una universidad tan prestigiosa y tan bien posicionada en la formación a distancia como la UNIR.