CASOS INTERDISCIPLINARES Y MULTIDISCIPLINARES PARA UN APRENDIZAJE STEAM CONTEXTUALIZADO
![](https://usie.es/supervision21/public/journals/1/submission_717_717_coverImage_es_ES.jpg)
Publicado 2023-07-31
Palabras clave
- aprendizaje activo, educación STEM y STEAM, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, situación de aprendizaje.
- active learning, interdisciplinary, learning situation, multidisciplinary, STEAM and STEAM education.
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Gabriel Pinto Cañón
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Se resumen algunos trabajos desarrollados en las últimas décadas, con idea de favorecer un aprendizaje activo sobre temas STEM y STEAM. Se trata de problemas, cuestiones, experiencias prácticas, y ejercicios específicos sobre conceptos de ciencias (principalmente física y química) con implicaciones de historia y arte, diseñados e implementados para alumnos de primer curso de ingenierías y de Máster de Formación del Profesorado. Además, se han difundido en ferias científicas y cursos de actualización del profesorado, con idea de poderlos utilizar en las diferentes etapas educativas. Dada la peculiaridad y su carácter inter y multidisciplinar, se considera que el conocimiento de estas herramientas educativas puede ser de especial utilidad, tanto para profesores (propuestas de aplicación concreta de ‘situaciones de aprendizaje’ en ESO y bachillerato) como para inspectores de educación.