SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
MONOGRÁFICO

SITÚATE PARA APRENDER SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Ma Lourdes Alcalá Ibáñez
Inspectora de educación en Teruel. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.
Rosa Gasque Rubio
Profesora de Educación Secundaria. Teruel.

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • currículo, programación, procesos cognitivos, situaciones de aprendizaje, Ciencias Sociales y Geografía e Historia.
  • curriculum, programming, cognitive processes, learning situations, Social Sciences and Geography and History.

Cómo citar

Alcalá Ibáñez M. L., & Gasque Rubio, R. (2023). SITÚATE PARA APRENDER SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.7

Resumen

La literatura científica pone de relieve que las situaciones de aprendizaje no es un concepto nuevo, ya que dicha expresión, de carácter didáctico, ha estado vinculada al planteamiento de contextos adecuados que faciliten el aprendizaje del alumnado.

Con la intención de ahondar en el verdadero significado de situación de aprendizaje, este artículo se plantea los siguientes objetivos: realizar un análisis de la literatura científica desde la perspectiva de la psicología del aprendizaje y desde la pedagogía, determinar los procesos cognitivos que debe desarrollar una secuencia didáctica para que se convierta en situación de aprendizaje. Y, por último, poner un ejemplo en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria y en la materia de Geografía e Historia de Educación Secundaria.