SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 65 Núm. 65 (2022): Nº65 - JULIO 2022
ARTÍCULOS

ENTENDIENDO EL NUEVO CURRÍCULO PARA PODER APLICARLO

José María Alén de la Torre
Inspector de educación. Pontevedra.

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • Currículo,
  • evaluación,
  • metodología,
  • coeducación,
  • inclusión,
  • LOMLOE
  • ...Más
    Menos
  • Curriculum,
  • evaluation,
  • methodology,
  • coeducation,
  • inclusion,
  • LOMLOE
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Alén de la Torre J. M. (2022). ENTENDIENDO EL NUEVO CURRÍCULO PARA PODER APLICARLO. Supervisión 21, 65(65). https://doi.org/10.52149/Sp21/65.6

Resumen

En el prólogo de Ley general de educación de 1970 se podía leer: “El éxito de una reforma como la que ahora se acomete solamente será posible con una mentalidad nueva e ilusionada en los que han de dirigirla y aplicarla”. A pesar de que han pasado más de 50 años, estas palabras siguen siendo de plena actualidad. Sin embargo, a lo largo de este tiempo hemos tenido varios currículos y leyes educativas que nunca han llegado a aplicarse en su totalidad en un importante porcentaje de las aulas de nuestro Estado. Son muchos los factores que han conducido a este hecho, pero para que un currículo pueda ser aplicado en las aulas, previamente ha de ser comprendido por el profesorado que lo ha de aplicar. El objetivo de este artículo es explicar la estructura del nuevo currículo LOMLOE de forma que el profesorado comprenda las relaciones y jerarquías que existen entre los elementos curriculares del mismo, la evaluación y las metodologías necesarias para su aplicación, la coeducación y la atención a la diversidad.