SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 69 Núm. 69 (2023): JULIO 2023
MONOGRÁFICO INTERDISCIPLINAREIDAD Y MULTIDISCIPLINAREIDAD

CASOS INTERDISCIPLINARES Y MULTIDISCIPLINARES PARA UN APRENDIZAJE STEAM CONTEXTUALIZADO

Gabriel Pinto Cañón
Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Universidad (área de Ingeniería Química) en la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Grupo Especializado en Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • aprendizaje activo, educación STEM y STEAM, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, situación de aprendizaje.
  • active learning, interdisciplinary, learning situation, multidisciplinary, STEAM and STEAM education.

Cómo citar

Pinto Cañón G. (2023). CASOS INTERDISCIPLINARES Y MULTIDISCIPLINARES PARA UN APRENDIZAJE STEAM CONTEXTUALIZADO. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.6

Resumen

Se resumen algunos trabajos desarrollados en las últimas décadas, con idea de favorecer un aprendizaje activo sobre temas STEM y STEAM. Se trata de problemas, cuestiones, experiencias prácticas, y ejercicios específicos sobre conceptos de ciencias (principalmente física y química) con implicaciones de historia y arte, diseñados e implementados para alumnos de primer curso de ingenierías y de Máster de Formación del Profesorado. Además, se han difundido en ferias científicas y cursos de actualización del profesorado, con idea de poderlos utilizar en las diferentes etapas educativas. Dada la peculiaridad y su carácter inter y multidisciplinar, se considera que el conocimiento de estas herramientas educativas puede ser de especial utilidad, tanto para profesores (propuestas de aplicación concreta de ‘situaciones de aprendizaje’ en ESO y bachillerato) como para inspectores de educación.