COMUNICADO SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2024/25 EN LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PROVINCIALES Y LA CONSTITUCIÓN DE LA PRÓXIMA BOLSA DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

El Sindicato de Inspectores de Educación (USIE-Andalucía), ante las continuas solicitudes de información y quejas mostradas por sus afiliados comunica lo siguiente:
Se ha elevado a los órganos directivos competentes, el malestar que impera en nuestros afiliados, por la falta de previsión ante el inminente comienzo del curso escolar 2024/2025, el próximo lunes 2 de septiembre.
A este respecto, desde USIE-Andalucía se está manteniendo contacto permanente con dichos órganos directivos para que se agilice la resolución de las diferentes problemáticas en ciernes.

  1. Nombramiento de funcionarios en prácticas de los aprobados en el concurso-oposición de 2023: a día de hoy, sigue sin haberse publicado la Resolución de los funcionarios en prácticas por concurso-oposición (recordemos que sí se publicó la Resolución de los funcionarios en prácticas por concurso de méritos el pasado 25 de agosto). Nos informan que es inminente la publicación de la misma. Esta publicación es fundamental para que pueda iniciarse la colocación del resto de efectivos.
  2. Comisiones de Servicio inter-autonómicas: inmediatamente después de la designación de destinos a los funcionarios en prácticas, se resolverán aquellas Comisiones de Servicio inter-autonómicas que, con ocasión de vacante, correspondan a los solicitantes, acorde con el orden de prelación publicado a comienzos de agosto. La previsión inicial es asignar los sobrecupos pendientes de aprobación (reivindicación muy luchada y trabajada por este sindicato e igualmente por el anterior y la actual Inspectora General) y las jubilaciones que surtan efectos a inicio de este curso 24-25.
  3. Comisiones de Servicio sobrevenidas: se adjudicarán después de resolver las inter-autonómicas y siempre con ocasión de vacante.
  4. Bolsa de colocación de efectivos provisionales: seguimos a la espera de la publicación del baremo provisional de los solicitantes del listado de puestos vacantes. El plazo de reclamaciones será de 10 días hábiles antes de adjudicar los destinos a los interesados, según lo preceptuado en el art. 7.2 de la Orden de 24 de octubre de 2023, para las alegaciones oportunas.

Todo lo anterior implicará que la publicación de la resolución definitiva de dicha bolsa prácticamente se realice en la segunda semana de septiembre, lo que originaría que los nuevos nombramientos se producirían en la segunda quincena de septiembre, en el mejor de los casos.
El retraso en la publicación de la bolsa de provisionales conlleva dos grandes perjuicios: por una parte, los actuales compañeros provisionales deberían incorporarse a sus centros docentes a 2 de septiembre, dejando los Servicios provinciales desiertos y agravándose la situación de provisionalidad en aquellas provincias con alta incidentalidad, como es el caso de Jaén o Huelva, con casi un tercio de su plantilla en esa situación. Por otra parte, el trabajo de estos compañeros provisionales deberá ser asumido por el resto de Inspectores de los Servicios Provinciales, lo cual implicará aumentar, más si cabe, la alta carga de trabajo que tendremos que realizar desde el primer día del nuevo curso, toda vez que deberán organizarse en el seno de los Servicios Provinciales las nuevas zonas de inspección con los nuevos inspectores recién incorporados, las reuniones preceptivas con los equipos directivos en la primera quincena, así como las actuaciones derivadas de la fase de prácticas del profesorado aprobado en las recientes oposiciones de estabilización (constitución de las comisiones de evaluación de centro del 12 al 20 de septiembre), además de otras tareas tales como la formación del profesorado en fase de prácticas, o las reuniones informativas a todos los integrantes del proceso.
A ello se sumarían las tareas de asesoramiento y supervisión de horarios y atribuciones docentes, entre otras indicadas en el plan para estos primeros días, actuaciones que están definidas en la Resolución de 8 de agosto de 2024 para la concreción este curso 2024/2025 del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía.
Por todo lo anterior, desde USIE-Andalucía consideramos que el inicio de curso debe resolverse con la publicación inmediata de las resoluciones de funcionarios en prácticas y adjudicación de plazas de las nuevas incorporaciones, al tiempo que solicitamos que se prorrogue la labor de los actuales inspectores e inspectoras provisionales, a fecha de 1 de septiembre de 2024, hasta la constitución de la nueva bolsa, a fin de procurar la máxima normalidad en el comienzo del próximo curso 2024/2025 y evitar el colapso en provincias con alta provisionalidad como Almería, Jaén y Huelva.

Seguiremos informando.

Seguimos avanzando. Paso a paso.

 

El Comité ejecutivo permanente.

Sevilla a 29 de agosto de 2024.