SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 73 Núm. 73 (2024): JULIO 2024
ARTÍCULOS

LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR, UNA GRAN DESCONOCIDA

Alfonso Villarán Adánez
Inspector de educación y catedrático de Biología y Geología.

Publicado 2024-08-03

Palabras clave

  • Inspección educativa, lengua española, cultura española, acción exterior, emigración, profesorado.
  • Educational inspection, Spanish language, Spanish culture, foreign action, emigration, teachers.

Cómo citar

Villarán Adánez, A. (2024). LA ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR, UNA GRAN DESCONOCIDA. Supervisión 21, 73(73). https://doi.org/10.52149/Sp21/73.3

Resumen

La acción educativa en el exterior necesita del trabajo de los inspectores para supervisar los centros y programas que de ella dependen. Surge con la intención de impulsar la lengua y la cultura españolas y es consecuencia de los movimientos migratorios que llevaron a muchos españoles a alejarse de su tierra para buscar nuevos horizontes. La pujanza del español como idioma y la necesidad de dar respuesta a quienes ven en nuestra lengua un instrumento fundamental para la comunicación son razones para mantener esa acción educativa más allá de nuestras fronteras.

Para los profesionales de la educación (profesores, maestros, asesores técnicos) supone una oportunidad de desarrollar su carrera profesional en un ámbito diferente y constituye un reto en un mundo globalizado. Los inspectores, en la cúspide de los cuerpos de funcionarios docentes, tienen un papel importante en la supervisión, el asesoramiento, el control y la evaluación de los centros y programas educativos cuya actividad se desarrolla en el extranjero y adquieren, en su más exacto sentido, el carácter de factor de mejora de la calidad del sistema educativo que les otorga la legislación.