Publicado 2024-01-31
Palabras clave
- 5605.04 Derecho Constitucional, 5605.02 Derecho Civil, 5801.03 desarrollo del programa de estudios, 5802.02 organización y dirección de las Instituciones Educativas, 5802.04 niveles y temas de Educación y 5802.99 otras (supervisión e inspección educativa).
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Raquel Vicente Colmenero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Las demandas educativas del siglo XXI hacen necesario replantearse los modelos tradicionales de gestión y liderazgo en los centros educativos y apostar por un enfoque centrado en lo pedagógico, en el liderazgo distribuido, en el desarrollo participativo y colaborativo de la escuela y en el crecimiento profesional docente.
El liderazgo pedagógico engloba todos estos aspectos y se perfila en la investigación educativa actual como el modelo más efectivo para lograr mejoras sostenidas en la escuela, teniendo una gran importancia en el logro de mejores resultados puesto que juega un papel principal en la motivación de los docentes y en el ambiente escolar, razón por la cual este liderazgo deberá ser una prioridad en los sistemas educativos en todo el mundo.
En España con la nueva ley que regula nuestro sistema educativo se otorga a los directores/as de los centros docentes públicos la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión buscando el equilibrio entre tareas administrativas y pedagógicas.