LAS FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y EL PAPEL DE LOS INSPECTORES EN PORTUGAL: DE LA MONARQUÍA (1771/1772) A NUESTROS DÍAS (2023)
Publicado 2024-01-31
Palabras clave
- Inspeção, inspetores, educação, ensino, monarquia, república.
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Bercina Calçada, Sérgio Mendonça
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Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la evolución histórica de las competencias, organización y responsabilidades de la Inspección de Educación/Docencia en Portugal (continental), desde la Monarquía (1771/1772) hasta la actualidad (2023), así como las competencias y Funciones de los inspectores de educación a lo largo del tiempo y datos relativos al futuro profesional. Para realizar esta investigación, además de normativa legal y bibliografía diversa, se realizaron entrevistas no estructuradas a inspectores.
La Inspección de Educación/Docencia desarrolló sus funciones y competencias en consonancia con las ideologías defendidas por el poder actual y de acuerdo con las políticas educativas, desde la monarquía (1771/1772) hasta la actualidad.
Los inspectores siempre han tenido que desempeñar competencias y funciones muy variadas, directamente vinculadas a las funciones impuestas a la inspección de educación/docencia, con muchas limitaciones a su autonomía técnica.
En general, en los períodos de 1771 a 1979 y de 1995 a 2009, la situación salarial estaba en consonancia con los altos niveles de competencia exigidos a los inspectores, siendo las remuneraciones superiores al salario medio de los docentes. La inspección profesional actual no se ajusta a los requisitos profesionales, ya que las progresiones y el sistema de evaluación son claramente inadecuados.