![](https://usie.es/supervision21/public/journals/1/submission_699_699_coverImage_es_ES.png)
Publicado 2023-04-30
Palabras clave
- 531204 Educación,
- 580100 teoría y métodos educativos, 610402 métodos educativos, 630707 tecnología y cambio social.
- 531204 Education, 580100 educational theory and methods, 610402 educational methods, 630707 technology and social change.
Cómo citar
Derechos de autor 2023 José Vicente López Company
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están integradas en nuestra sociedad: sociedad del aprendizaje. Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) cobran sentido en la actual situación que vivimos para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades. Por último, las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC) favorecen la interacción entre alumnado y profesorado en un plano relacional horizontal potenciando a través de actividades de carácter práctico. Todas ellas: TIC-TAC-TEP-TRIC tienen grandes ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello están integradas en las situaciones de aprendizaje que se deben desarrollar en las aulas. Es necesario que a través de las competencias clave y específicas que vemos en el nuevo desarrollo curricular se pueda sensibilizar a todos los agentes implicados en los centros educativos para que añadan estos elementos a las situaciones de aprendizaje buscando una mejora en la calidad de la educación que ayude a la creación de mejores personas para la sociedad. Aquí se analizan los elementos del currículo relacionados con estos elementos y las competencias digitales a través de las TIC-TAC-TEP-TRIC en las situaciones de aprendizaje.