SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
ARTÍCULOS

EL PLAN DIGITAL DEL CENTRO. UN INSTRUMENTO CON PROSPECTIVA EN LA LOMLOE

Dionisia Estévez Carmena
Profesora de educación primaria. Comunidad de Castilla La Mancha Asesora Técnica del INTEF.
Biografía

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • educación, digitalización, competencia, inspección, innovación, programación, evaluación
  • education, digitalization, competence, supervision, innovation, planning, assessment

Cómo citar

Estévez Carmena D. (2023). EL PLAN DIGITAL DEL CENTRO. UN INSTRUMENTO CON PROSPECTIVA EN LA LOMLOE. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.3

Resumen

En pleno desarrollo normativo de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre (LOMLOE) que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de mayo de Educación (LOE), las administraciones educativas comienzan a diseñar y a implantar no solo nuevos documentos curriculares, sino también aquellas planificaciones que deberán incluirse en la Programación General Anual como un elemento vertebrador de la misma y, en consonancia, dentro de los planes del Proyecto Educativo de Centro. Es el caso del Plan Digital de Centro, una propuesta que pretende concretar la estrategia digital de los centros y que tiene su origen en la necesidad de contar con los cambios producidos en nuestra sociedad en el ámbito de la digitalización y su impacto, acentuado si cabe, más aún, a raíz de la pandemia del COVID-19 y las nuevas metodologías implementadas en la educación. Con ese objetivo se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital en los estudiantes y en el profesorado de todas las etapas educativas en aras de conseguir un desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías como un factor de calidad del sistema educativo español.

En este artículo se analiza el marco normativo y teórico del Plan Digital dentro del desarrollo de la LOMLOE de tal forma que, en la primera parte se analiza de forma pormenorizada la normativa de los Proyectos Digitales de las diferentes CC AA soslayando sus actuaciones. En la segunda parte, se hace una pequeña investigación basándose en 25 muestras en relación a los aspectos más significativos de Proyectos Digitales (P.D.) en centros con un breve análisis de las coincidencias más significativas y por último, se referencian las actuaciones de los P.D. contempladas de los en planes de actuación de la Inspección Educativa.