SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 66 Núm. 66 (2022): Nº 66 - OCTUBRE 2022
ARTÍCULOS

ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN REALIZADAS POR LA INSPECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (PORTUGAL) ENTRE 1996 Y 2022

Bercina Maria Ramos da Costa Pereira de A. Calçada
(Presidente de la Junta del Sindicato de Inspectores de Educación y Enseñanza - SIEE)
Sérgio Olim Gomes de Mendonça
(Presidente de la Asamblea General del Sindicato de Inspectores de Educación y Enseñanza - SIEE)

Publicado 2022-10-31

Palabras clave

  • Actividades de inspección, educación, políticas educativas, competencias profesionales, régimen de autonomía educativa, procedimientos disciplinarios, conflictos administrativos educativos.
  • Inspection activities, education, educational policies, competencies, school autonomy regime, ombudsman, disciplinary procedures, and administrative litigation

Cómo citar

Ramos da Costa Pereira de A. Calçada B. M., & Olim Gomes de Mendonça S. (2022). ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN REALIZADAS POR LA INSPECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (PORTUGAL) ENTRE 1996 Y 2022. Supervisión 21, 66(66). https://doi.org/10.52149/Sp21/66.3

Resumen

Este artículo pretende analizar la relación entre las actividades de inspección desarrolladas por la Inspeção-Geral do Ensino/ Inspeção-Geral da Educação/ Inspeção-Geral da Educação e Ciência (IGE/IGEC) entre 1996 y 2022 y las políticas educativas aplicadas en Portugal.

Se puede observar que, en general, existe una correspondencia directa entre las actividades de inspección y las competencias asignadas a esta Inspección, según las leyes orgánicas del Ministério da Educação (ME) y de la IGE/IGEC, así como una relación entre las actividades de inspección y las políticas educativas, concretamente con el régimen de autonomía escolar y el sistema de evaluación de los centros (enseñanza no superior).

También existe una relación entre los cambios de gobierno y los inspectores generales que se han nombrado entretanto y los programas y proyectos de inspección desarrollados.

Los programas de inspección en las áreas de control, auditoría y acción disciplinaria están presentes en todos los planes e informes de actividades, independientemente de las políticas educativas y de los inspectores generales de educación.

El programa de inspección que incluye el defensor del pueblo, la acción disciplinaria y el contencioso administrativo corresponde al programa con mayor número de días laborables de trabajo de inspección, seguido de los programas en el ámbito del control, la evaluación y la auditoría.